Dirección de Género ejecutará programa del Gobierno de Santiago que busca promover el reconocimiento de la comunidad LGBTIQA+

Esta es la primera vez que se asignan recursos públicos para el fortalecimiento de la actoría social, el desarrollo de estrategias de sensibilización, incremento en el acceso a servicios e inserción laboral para las diversidades y disidencias sexogenéricas de la capital.

Con el objetivo de promover y reconocer los derechos para el desarrollo de entornos inclusivos que atenúen la discriminación que enfrentan a diario las personas LGBTIQA+ en la Región Metropolitana, el Gobierno de Santiago (GS) lanzó el programa “Visibles”, el cual será ejecutado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile.

El proyecto se extenderá por quince meses -prorrogables- y está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2030 del GS y en la Política de Igualdad de Género y Diversidad de la Usach. Además, en el caso de nuestra institución, el proyecto se alinea con el PEI 2030, que contempla un eje de inclusión e igualdad de género; así como con la Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género.

En la oportunidad, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de Género, Diversidad y Equidad, explicó que la ejecución del programa tendrá cuatro ejes: fortalecimiento para la actoría social, desarrollo de estrategias de sensibilización, incremento en el acceso a servicios (se espera que alcance a cerca de 1.400 personas) e inserción laboral para las diversidades y disidencias sexogenéricas de la región.

En su alocución, la autoridad universitaria agradeció la confianza depositada desde el GS hacia el equipo que dirige, como también el formar parte de la ejecución de este programa, donde se aportará “al desarrollo regional y territorial mediante un trabajo interdependiente, colaborativo y bidireccional con las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó.

Así mismo, aseguró que nuestra casa de estudios tiene “un sentido compromiso de transformación social, que incide, que se relaciona con lo público, también con la generación de redes con el mundo privado y las organizaciones de la sociedad civil; de la misma forma, con los procesos de democratización del conocimiento, la revalorización de la diversidad y ante todo un compromiso irrestricto con los derechos humanos (…) En definitiva, se declara como una actoría activa, participante y relevante para el debate público”.

Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego Larraín, indicó que nuestro plantel “tiene experiencia en esta materia, además cuenta con profesionales, académicos e infraestructura”, por lo tanto, “creemos que esta alianza es súper virtuosa, porque permitirá implementar en Santiago el primer programa para visibilizar la realidad de las diversidades sexuales de nuestra región, pero además crear una cultura de derechos que no tenemos”, enfatizó.

Participación de la Sociedad Civil

“Visibles, Programa de Capacitación en Inclusión y Ejercicio de Derechos de las Personas LGBTIQA+”, surge del trabajo asociativo entre la Gobernación Metropolitana, la Mesa de Disidencias y Diversidades Sexogenéricas del GS, junto a organizaciones sociales de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans, intersexual, entre otros colectivos.

Tras la ceremonia de lanzamiento, Ignacia Oyarzún, activista trans, presidenta y coordinadora de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, valoró el comienzo oficial de la iniciativa, pero espera que se repita en regiones y que sea “el inicio de lo que esperemos sea una política de Estado de reconocimiento, de integración social y de políticas públicas que reconozcan y amparen el derecho a la vida de las diversidades sexogenéricas”, remarcó.

Respecto a la ejecución de las líneas de acción por parte de la Universidad de Santiago, sostuvo que en esta área se necesita “la mayor cantidad de actores posibles trabajando en el avance de estas materias. Es fundamental para seguir replicándola y efectivamente debe ir de la mano con la academia, aportando desde un enfoque público no solo de los conocimientos, sino que también desde la investigación sobre la vulneración de los derechos y como también lo que se requiere para seguir avanzando en esta materia”.