Evaluación primer semestre de 2024: Selecciones deportivas destacan positivos resultados

Se trata de los combinados de judo, voleibol y fútbol, que lograron una destacada participación en los torneos metropolitanos Fenaude. Buenas actuaciones que les permiten competir en los nacionales de sus respectivas disciplinas. También el Tenis de mesa concluyó de buena manera la primera parte del año. Las (os) seleccionadas (os) de esta rama obtuvieron el segundo y tercer tanto en damas como en varones, respectivamente, en las finales de las LDES. 

La primera parte de 2024 se está cerrando con un balance positivo para algunas de las selecciones deportivas de nuestra Casa de Estudios. En el caso del Judo, las (os) seleccionadas (os) lograron ocho medallas de oro en individual y dos por equipos en el campeonato metropolitano de la Federación Universitaria de Deportes de Chile (Fenaude) de la especialidad. La obtención del primer lugar en ambas categorías les permitió clasificar al torneo nacional que se realizará en Temuco, desde el 22 de agosto próximo. 

El seleccionador del equipo, Juan Herrera, destacó “la unión del grupo, junto con la disposición de las (os) atletas a dar lo mejor de sí en cada entrenamiento”, como las claves de esta clasificación.  Respecto a cómo llegan sus adiestradas (os) a disputar el torneo, asegura que “es probable que consigamos quedarnos con el torneo nacional”.

Mientras que el equipo masculino de voleibol terminó segundo en la fase regular del torneo capitalino de la misma federación. Luego, derrotó por dos sets a cero a la Universidad de Los Andes, clasificando a la competición nacional, la que se realizará en octubre de 2024 en Santiago. En dicha instancia, “el objetivo mínimo es semifinales, y jugar sí o sí la final en octubre, entendiendo que hay rivales muy fuertes, que son difíciles, pero lo podemos lograr”, dice y remarca Rodrigo Valenzuela Andrade, entrenador de la escuadra usachina. 

A su juicio, una de las fortalezas del equipo ha sido llegar a esta instancia debido al “trabajo y compromiso por parte de los jugadores (…), ellos han sabido conjugar deportes, estudios y vida familiar”. También destaca, la cantidad de jugadores de buen nivel que tiene a disposición. “Tenemos cerca de veinte jugadores de buen nivel y las nóminas de los partidos son de 14, por lo tanto, tenemos una disputa importante y sana que los obliga a subir el nivel tanto individual como colectivo”, afirma.    

Por otro lado, la selección masculina de Fútbol Usach, en el mes de junio obtuvo un cupo para representar a la región Metropolitana en el Campeonato Nacional Universitario (CNU), el cual se disputará desde el 20 al 25 de octubre en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.

El actual director técnico, Víctor Abarca Reyes, evalúa estos primeros meses como inconsistentes. “Desde lo personal y grupal, situación que hemos conversado, no quedamos tranquilos, puesto que no tuvimos los resultados para los que nos habíamos preparado, pero a la vez tranquilos porque cumplimos el objetivo que nos pusimos al principio de semestre”, indica. 

Respecto a las expectativas para el CNU 2024, el también exjugador y capitán del seleccionado señala que “las y los deportistas siempre aspiramos a lo más alto. Pero si lo veo fríamente, analizando lo que nos ha pasado en el último tiempo, nuestra meta es pasar la fase de grupo, situación que hace mucho tiempo que no se logra con esta selección”, puntualiza.  

Finales LDES de Tenis de mesa en la Usach

El pasado viernes (5) en el Gimnasio Usach, se llevaron a cabo las finales de Tenis de mesa de la Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) de la región Metropolitana. En dicha oportunidad, la selección femenina se quedó con el segundo lugar tras una disputada final contra la Universidad Andrés Bello. En la misma jornada, su similar masculina obtuvo el tercer lugar. 

Isabel Castillo Barrera, entrenadora a cargo de esta rama, explica que la liga agrupa a la gran mayoría de instituciones de educación superior del país, lo que influye significativamente el nivel técnico de la competencia, por ello, haber alcanzado el podio con ambos combinados “es una buena noticia”. Tanto esta actuación sumada a otras participaciones durante el semestre, hacen que la evaluación de los primeros seis meses de 2024 “sea positiva. Ambas selecciones han estado dentro de lo esperado”, remarca la adiestradora. 

Igualmente, agrega que el haber participado en el torneo, servirá como preparación para el Fenaude de la especialidad, a realizarse entre los días 3 y 5 de octubre, donde nuestra Casa de Estudios será la anfitriona.

Categoría