Usach acoge sesión de la comisión de internacionalización del Cruch con foco en atracción de capital humano avanzado

Con la presencia del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, representantes de las universidades del Cruch se reunieron para trabajar en torno a la problemática migratoria y los desafíos de la internacionalización en la educación superior chilena.

Este viernes 23 de agosto se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile la sesión plenaria de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), encuentro que tuvo como objetivo principal abordar los desafíos migratorios al atraer capital humano avanzado a las universidades del país y explorar posibles soluciones.

La plenaria contó con la participación del Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien, además de ser anfitrión para esta sesión, es el rector encargado de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores. Asimismo, estuvo presente el equipo de la Secretaría General del Cruch, encabezado por María Angélica Bosch Cartagena, y representantes de las áreas internacionales de 25 de las 30 universidades del organismo.

La sesión comenzó con las palabras del rector Vidal, quien dio la bienvenida remarcando que la Usach siempre está abierta y disponible para todo lo que signifique fomentar el diálogo y trabajar por objetivos comunes. “Estamos felices y orgullosos de que estén acá. Lo he dicho antes, porque así lo sentimos nosotros, la Universidad de Santiago de Chile es la universidad de todas y todos ustedes”, expresó.

A continuación, prosiguió con la importancia del encuentro y del trabajo que lleva adelante la comisión, y señaló que “la internacionalización es un gran anhelo que tenemos las universidades, pero también es una exigencia. Y este encuentro de trabajo es importante por varias razones, porque tenemos barreras básicas, como la ley migratoria, y porque tenemos que ponernos de acuerdo en qué entendemos por internacionalización”.

Posteriormente, la máxima autoridad del Plantel valoró la labor de la comisión y ofreció todo su apoyo para impulsar y promover el diálogo. “Les quiero agradecer porque este trabajo es fundamental. Si logramos llegar a un acuerdo de lo que conjuntamente entendemos como internacionalización, incorporando todas nuestras visiones, si podemos definir cuáles serán nuestros indicadores y si avanzamos con la ley migratoria, vamos a dar un paso gigante”, apuntó.

Luego tomó la palabra Marcos Avilez Aros, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca y presidente de la Comisión de Internacionalización, quien partió reconociendo la hospitalidad y apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Usach y expresó que “lo que ha dicho el rector está absolutamente en línea con el trabajo de la comisión. El objetivo es ambicioso para todos y todas las colegas, pero también necesario. Hoy sin duda podremos avanzar y tener una conversación muy provechosa”.

Cabe destacar que la Comisión de Internacionalización busca relevar el concepto de internacionalización en las universidades del Cruch, como un proceso que impacta la calidad de todas las funciones universitarias, generando lineamientos y recomendaciones para su implementación. Su objetivo es favorecer que el Consejo sea reconocido en el ámbito nacional e internacional como un referente para el desarrollo de políticas de internacionalización del sistema de educación superior chileno.

Es por lo anterior que la plenaria de este mes se dividió en tres grupos para enfocarse en temas clave para la internacionalización en las universidades chilenas. El Grupo 1 abordó “La optimización de la ley migratoria para potenciar la internacionalización académica”, cuyo propósito fue revisar y simplificar la ley migratoria para facilitar la llegada de talento internacional y sensibilizar a los legisladores sobre la necesidad de ajustes normativos. El Grupo 2, en tanto, trabajó sobre la “Definición y evaluación de la internacionalización”, cuya intención fue colaborar para definir claramente objetivos de internacionalización y asegurarse de que estén alineados con las metas institucionales de cada universidad. Y, por último, el Grupo 3 reflexionó sobre “Modelos de internacionalización”, con la intención de desarrollar y presentar diferentes modelos de internacionalización que puedan ser adoptados por las universidades.

“La comisión de internacionalización del Cruch es un grupo muy cohesionado y que nos ayuda a impulsar en conjunto temas prioritarios para nuestras universidades. Haber albergado esta plenaria ha sido una alegría institucional en cuanto a servir de apoyo para este trabajo mancomunado”, indicó Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII de la Universidad de Santiago de Chile.

Por último, es relevante mencionar que la internacionalización no solo es un objetivo estratégico, sino una necesidad imperativa para elevar la calidad y competitividad de la educación superior en el país. Solo a través de esfuerzos conjuntos será posible atraer y retener capital humano avanzado, clave para enfrentar los desafíos globales y contribuir al desarrollo sostenible de Chile en el contexto internacional.