Este martes (27) la Facultad de Química y Biología Usach celebró su 30º aniversario. La actividad se realizó en el auditorio FAE y fue presidida por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas junto al decano de la Unidad Mayor, Dr. Bernardo Morales Muñoz. Igualmente, la ceremonia contó con la presencia de autoridades, académicas (os) y estudiantes.
En la ocasión, el Dr. Bernardo Morales recordó a quienes fundaron la Unidad Mayor en 1994, señalando su “profundo agradecimiento y respeto” a estas personas. Ellas (os), continuó el científico, “con su sacrificio construyeron los cimientos para que hoy podamos tener el privilegio de continuar con su legado. Gracias por creer en la ciencia, en la educación y en el impacto que podemos generar. Ustedes son la razón por la que estamos aquí y su espíritu vive en cada rincón de esta facultad”, enfatizó.
Igualmente, destacó que desde sus inicios la investigación, la docencia, junto con el desarrollo de la extensión acompañado del perfeccionamiento en las áreas de las ciencias químicas y biológicas, han sido características de la unidad que dirige. Por ello, “nos enorgullece ser una de las facultades que más genera investigación e innovación en nuestra universidad. La ciencia que ustedes hacen no solo nos enriquece a nosotras (os) en la interna, sino que también es esencial para que nuestra universidad se distinga como una institución compleja y completa”, puntualizó.
Finalmente, invitó a toda la comunidad de la FQyB “a seguir construyendo esta facultad con visión y compromiso. La tarea no es sencilla, pero estoy convencido de que, juntos, podemos lograrlo. Potenciemos nuestra investigación, desarrollemos sinergias, colaboremos estrechamente y sigamos posicionando a nuestra querida unidad donde merece estar: en la vanguardia del conocimiento y la innovación”, manifestó.
Por su parte, el rector Rodrigo Vidal destacó el nivel de investigación individual, colectiva y transdisciplinar, al mismo tiempo, por la docencia en pre y postgrado que realiza. Pero también por sus aportes a la internacionalización de la Corporación como a su trabajo interfacultades desde las ciencias básicas. Por todo ello, “esta unidad académica está en el ADN de la Universidad. No podríamos entender la Universidad de Santiago de Chile sin la Facultad de Química y Biología”, remarcó la máxima autoridad.
Reconocimientos
La ocasión también fue la oportunidad para reconocer a las (os) mejores estudiantes y funcionarias o funcionarios en las categorías de excelencia académica; académico o académica integral y compromiso académico del profesor o profesora por hora comprometido/a de los departamentos de Biología, de Ciencias del Ambiente y Química de los Materiales; el funcionariado que se ha destacado por su labor durante el 2024; por último, se entregó el premio “Teresa Cabello”, que resalta las cualidades profesionales y humanas del funcionariado.
Una de las distinguidas como Académica Integral fue la Dra. Brenda Modak Canobra, del Departamento de Ciencias del Ambiente, quien señaló que fue un honor recibir la distinción. A su vez recordó su ingreso como profesora por hora y que hace unos pocos días dejó el Videcanato de Docencia de la Unidad. En ese sentido, “he visto el desarrollo en todas las áreas. En estos momentos somos una facultad fuerte, robusta, así que estoy feliz de pertenecer acá”, dijo.
Mientras que Carolina Robles Contreras recibió el premio “Teresa Cabello”, en memoria de quien fuera una destacada funcionaria de la FQyB. Tras la ceremonia, indicó que no esperaba el premio, por lo tanto, “estoy súper agradecida del reconocimiento y por la buena onda de todas (os)”, cerró.
Revisa a continuación el registro audiovisual: