¿Motivación matemática?: académica presenta resultados de investigación sobre autoeficacia de la disciplina en evento internacional

Se trata del trabajo de las doctoras Claudia Vargas y Claudia Matus, quienes compararon los resultados de cuestionarios realizados a estudiantes tras rendir la prueba PISA y a otras (os) que asistieron a una actividad de divulgación científica.  

Del 7 al 14 de julio de 2024 duró la participación de la académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dra. Claudia Vargas Díaz, en la versión número 15 del Congreso ICME, el que se llevó a cabo en Sydney, Australia. 

En la ocasión, la docente del Plantel presentó el trabajo “Identidad de los estudiantes, motivación y actitudes hacia la matemática y su estudio”, exponiendo los resultados de un cuestionario de autoeficacia matemática realizado a estudiantes de educación media. Su investigación fue desarrollada junto a la especialista en estadística de la misma unidad, Dra. Claudia Matus Correa. 

En el estudio, las académicas compararon los resultados que entregaban los cuestionarios contestados por un grupo de alumnas (os) después de asistir a una actividad de divulgación científica con otro hecho a jóvenes secundarios luego de rendir la prueba de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). “Pudimos comprobar que las (os) estudiantes se sienten más autoeficaces para responder preguntas matemáticas después de una actividad de divulgación matemática que después de responder las preguntas matemáticas de la prueba PISA”, explica Claudia Vargas Díaz.

Respecto del recibimiento de sus pares, señala que fue óptimo. Además, el trabajo fue seleccionado entre diversas investigaciones para ser ampliado en detalle y el artículo extendido será publicado por una reconocida editorial científica internacional.

Sobre problemáticas que afecten a escolares a nivel mundial, la también directora del Museo de Didáctica de la Matemática comenta que “en general, los estudiantes manifiestan que esta disciplina es fome y aburrida. Lo mismo que nosotros detectamos aquí en Chile y lo que muestra la literatura a nivel internacional, lo han investigado las (os) colegas de otras latitudes como Australia, Nueva Zelanda, entre otros países”. 

Junto con observar similitudes y diferencias a nivel mundial en esta área, la asistencia al congreso, desde una perspectiva institucional, sirvió para mostrar que se está desarrollando investigación en Educación Matemática en la Usach, agregó. Igualmente, la académica destacó que fue posible “establecer algunas colaboraciones, ver cómo podemos encontrar solucionar. Entonces ahora vengo con contactos de Estados Unidos, India, Singapur, para ver cómo podemos hacer sinergia para buscar soluciones, hacer redes de investigación y esas también son estrategias para la Usach, para seguir creciendo y desarrollando investigación a nivel internacional”, concluye.  

En su décima quinta edición, el ICME reunió a más de 2.300 investigadoras (es) de distintas partes del mundo.

 

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