Académica de la Facultad de Química y Biología presidirá la División de Química Analítica y Ambiental de Chile

“Es un reconocimiento importante no solo desde el punto de vista personal sino también a las investigadoras que cada vez somos más, que tenemos voz y voto y que podemos contribuir con la toma de decisiones, ser súper activas y comprometidas en el trabajo de la División”, señaló la Dra. Carla Toledo.
“Es un reconocimiento importante no solo desde el punto de vista personal sino también es un reconocimiento a las investigadoras que cada vez somos más, que tenemos voz y voto y que podemos contribuir con la toma de decisiones, ser súper activas y comprometidas en el trabajo de la División”, señaló la Dra. Toledo.

“Estoy bastante feliz por lo que como grupo de investigación hemos podido hacer. Ser reconocida por tus pares siempre es motivo de alegría” afirmó la Dra. Carla Toledo, investigadora del Departamento de Química de los Materiales de nuestra Universidad al referirse a la presidencia de la División de Química Analítica y Ambiental de Chile y que, por primera vez, será ocupada por una/o académica/o de nuestro Plantel.

“La presidencia ha sido desde sus inicios más de hombres que de mujeres y desde el año 2006 que no se elegía una mujer” comentó la investigadora.

“Es un reconocimiento importante no solo desde el punto de vista personal sino también es un reconocimiento a las investigadoras que cada vez somos más, que tenemos voz y voto y que podemos contribuir con la toma de decisiones, ser súper activas y comprometidas en el trabajo de la División”, señaló la Dra.  Toledo.

La docente manifestó sentirse sumamente motivada en hacer cosas nuevas, y a nivel personal, “son nuevos desafíos lo que me tiene muy contenta”.

Dentro de las labores la presidenta y su directiva tienen como tareas colaborar en los próximos encuentros de Química Analítica y Ambiental; difundir investigaciones y proyectos; y además reclutar a nuevas y nuevos investigadores/as. Respecto a sus desafíos, la académica perteneciente de la Facultad de Química y Biologíamencionó la internacionalización de la División y la renovación de las y los miembros.

“Necesitamos fomentar la colaboración con otras sociedades del área y generar intercambio científico al mismo tiempo que necesitamos nuevas y nuevos  investigadores/as que quieran participar de nuestras actividades, que tengan ideas nuevas y frescas; académicos y académicas jóvenes que puedan aportar desde una mirada más actualizada de lo que es hoy hacer ciencia en Química Analítica enfocada principalmente en su enseñanza, sus aplicaciones y en la investigación multidisciplinaria y sustentable”, indicó la Dra. Carla Toledo.

La División de Química Analítica y Ambiental de Chile es una de las siete divisiones científicas que son parte de la Sociedad Chilena de Química, estando entre ellas la División de Macromoléculas, Catálisis y Adsorción, Educación Química, Química de Productos Naturales, Química Analítica y Ambiental, Química Inorgánica y Electroquímica.

Específicamente tiene como objetivo “actuar como organización científica permanente, tanto de Químicos Analíticos como de Químicos Ambientales del país, para promover el fortalecimiento científico de estas disciplinas a nivel nacional”.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida