Académica Lucía Dammert es nombrada embajadora de la Sociedad Británica de Criminología

La experta de nuestra Universidad fue designada por la institución que aglutina el desarrollo académico más prestigioso en el mundo en materia criminológica con el objetivo de que, a través de su nombramiento, investigadores ingleses se interesen en realizar estudios centrados en América Latina. De este modo, la Dra. Dammert se convirtió en la primera representante latinoamericana de una de las más importantes organizaciones internacionales en investigación sobre delincuencia, comportamiento criminal y sistemas de justicia penal.
“Esto es un reconocimiento internacional relevante, dado que la Sociedad es la que aglutina el desarrollo académico más prestigioso del mundo en la materia y, además, se vincula con los principales académicos e investigaciones en la temática”, sostiene.

Una de las más prestigiosas organizaciones internacionales en investigación, enseñanza y educación sobre materias como delincuencia, comportamiento criminal y sistemas de justicia penal, la British Society of Criminology, informó este mes de mayo que la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, será la embajadora de dicha Sociedad en Latinoamérica por un periodo de dos años.

De esta manera, la socióloga experta en políticas públicas y seguridad se transforma en la primera representante de la organización en el continente, formando parte de un inédito comité de embajadores que buscan desarrollar estudios sobre crimen, inseguridad y policías en diferentes partes del mundo.

A juicio de la investigadora, el principal objetivo de la organización al nombrarla es que investigadores ingleses se interesen o desarrollen estudios para América Latina, además de visibilizar la necesidad de que universidades del continente cuenten con financiamiento para realizar investigación aplicada en temas de criminología.

“Este año habrá una reunión en julio, en Inglaterra, y el objetivo específico es cómo cambia el crimen en el mundo, pero ya no es una mirada localista, sino más bien regional y mundial. Por eso, la importancia de los embajadores internacionales”, explica.

Entre sus funciones, la Dra. Dammert deberá redactar artículos en el blog de la Sociedad sobre temas de carácter internacional. De hecho, sostiene que las principales razones que instaron a la organización a nombrarla es su prolífica producción de artículos en revistas y libros de Estados Unidos e Inglaterra, además de su participación en iniciativas de política comparada que le permiten brindar una visión integral de lo que ocurre en la región, más que en una nación en específico.

Finalmente, señala que entre los temas que se encuentran investigando en este momento en la Sociedad se encuentran la pena de muerte, los procesos de radicalización que se producen por el terrorismo y el comportamiento antisocial en sociedades desarrolladas. “Mucho de lo que se está tratando de hacer respecto a la reforma policial en Chile está basado en estudios que se han desarrollado allá”, enfatizó.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés