Entrevista de Estación Central:

Académica Pamela Figueroa: “Adelantar elecciones no solucionaría el problema de fondo que es el diseño institucional del régimen político en Chile”

Estación Central quiso conocer el análisis de la cientista política Pamela Figueroa sobre el proyecto de reforma constitucional de los diputados Mulet y González, para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a abril de 2021. Figueroa afirmó que éste “es un proyecto que no tiene mucha viabilidad” y ha provocado “rechazo desde distintos sectores políticos”.
La académica de la Usach señaló que en el año 2021 “comienza un ciclo electoral muy nutrido (11 de abril) con el tema de los convencionales constituyentes, los gobernadores regionales y las elecciones locales (alcaldes y concejales), y con los comicios presidenciales muy cerca. Pero adelantar las elecciones no solucionaría el problema de fondo que existe en Chile que es el diseño institucional del régimen político”.
 
Pamela Figueroa explicó que, de adelantarse la elección, esto no resuelve la tensión que hay entre los poderes legislativos y ejecutivo, la que bloquea a ambos poderes. Señaló que tampoco hoy existen alternativas políticas para un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso. “Y convocar a estos comicios no cambia las atribuciones de este híperpresidencialismo”, precisó.
 
Además sostuvo que el Gobierno lejos de hacer algo, ha ido al choque con el Poder Legislativo, ejemplo de esto son las presentaciones al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10%.
 
Escuche su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach