Académica y académicos de la Facultad de Ciencia concluyen exitosa participación en congresos de México

La Dra. Daniela Soto Soto y los doctores Eduardo Saavedra Díaz y Juan Escrig Murúa, compartieron conocimientos e intercambiaron experiencias en las áreas de Física y Matemática en destacados congresos del país centroamericano.
“Esta interacción puede dar lugar a nuevas líneas de investigación a explorar. Recomiendo enfáticamente la participación en eventos de esta naturaleza y agradezco sinceramente la oportunidad de haber asistido, especialmente al haber tenido la posibilidad de presentar dos trabajos de investigación”, indicó el Dr. Saavedra.

Resaltando la importancia de la presencia de la Usach en la comunidad científica global, entre los meses de julio y agosto recién pasados, integrantes del cuerpo académico de la Facultad de Ciencia viajaron hasta México para intercambiar experiencias.

Lo anterior, por medio de una activa participación en congresos que permitió aportar a la proyección internacional de la institución, compartir avances de investigaciones y abrir nuevas oportunidades de colaboración en sus respectivas áreas de conocimiento científico.

En lo concreto, la académica y jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Facultad, Dra. Daniela Soto Soto, asistió en calidad de conferencista a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, un evento anual que reúne a investigadoras (es) y profesoras (es) de matemáticas de América Latina y otras regiones del mundo, y donde participó, a través de la charla “Inclusión e Identidad en la Formación Docente: Un Programa Socioepistemológico en Chile”, referente a un programa que busca desarrollar nociones de inclusión e identidad desde la mirada de la construcción social del conocimiento matemático.

Respecto de su presencia en la actividad, convocada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, la académica, una voz reconocida en el área, sostuvo que “fue una experiencia exitosa. Se compartió con académicos y docentes de matemáticas los resultados de la experiencia en la formación de docentes de matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile. Se mostró cómo a partir de un programa específico, construido de la investigación científica, se han generado reflexiones y productos para la formación de docentes”.

31st International Materials Research Congress (IMRC)

El International Materials Research Congress (IMRC), es actualmente un referente a nivel internacional en el campo de la investigación de materiales, atrayendo año a año a estudiantes de postgrado e investigadoras (es) de todo el mundo. Un evento que -en su 31º versión- contó con la participación de los académicos del Departamento de Física, Dr. Eduardo Saavedra Díaz y el actual decano de la Facultad, Dr. Juan Escrig Murúa.

Con enfoque en las propiedades estáticas y dinámicas de nanotubos de Fe3O4 y su potencial aplicación en dispositivos de almacenamiento de información y sensores basados en campos magnéticos, el Dr. Saavedra presentó sus investigaciones denominadas "Dynamic susceptibility of Fe3O4 Nanotubes" y "Static and Dynamic Magnetic Properties of Fe3O4 Nanotubes".

El académico calificó la experiencia como enriquecedora, señalando que “estos tipos de congresos brindan un entorno propicio para la generación e intercambio de conocimiento, permitiéndonos presentar tanto nuestros trabajos en desarrollo como aquellos que han sido recientemente publicados”.

“Esta interacción puede dar lugar a nuevas líneas de investigación a explorar. Recomiendo enfáticamente la participación en eventos de esta naturaleza y agradezco sinceramente la oportunidad de haber asistido, especialmente al haber tenido la posibilidad de presentar dos trabajos de investigación”, indicó.

Por su parte, el Dr. Juan Escrig dictó la charla invitada "Innovative nanostructure synthesis for antimicrobial applications: Combining electrospinning, electrospraying and atomic layer deposition techniques", donde demostró que la combinación de estas técnicas es muy prometedora en la creación de nuevos materiales antimicrobianos. La búsqueda y síntesis de nuevas nanoestructuras antimicrobianas son vitales para mitigar la incidencia de enfermedades infecciosas y la crisis de resistencia a los antibióticos, dos cuestiones acuciantes en la salud pública mundial.

Sobre su participación en el congreso, el decano dijo sentirse “satisfecho con el nivel alcanzado por el Laboratorio de Nanomagnetismo que dirijo, que permite obtener resultados de primer nivel, los cuales además son pertinentes con los desafíos de la sociedad”.

Con reflexiones, intercambio de experiencias, y el aporte al acervo del conocimiento científico, académica y académicos pusieron en valor las jornadas, destacando la importancia de instancias como estas para el fortalecimiento continuo de la Usach a nivel educativo e institucional, en el marco de la trascendencia en la difusión de los diversos avances científicos para el desarrollo de la comunidad nacional e internacional.

Franco Méndez
Cedida