Entrevista de Razones Editoriales:

Académico Felipe Sánchez por ataque de ransomware a BancoEstado: “No se verán afectados los fondos de las personas”

BancoEstado detectó un software malicioso en sus sistemas operativos, lo que obligó al cierre de las sucursales a lo largo del país este lunes. El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, llamó a la calma asegurando que “de a poco iremos abriendo sucursales y no hay afectación de fondos", información que ratificó el académico de nuestra Universidad, Felipe Sánchez.
El docente del Departamento de Ingeniería Informática recomendó no obstante “cambiar claves para mayor tranquilidad de las personas ”.
 
Sánchez explicó que los ransomware, “son un tipo de malware, de código malicioso que alguien desarrolla con fines delictivos, de parte de organizaciones criminales”, con el fin de secuestrar, encriptar información y luego exigir un “rescate” para recuperar los datos.
 
“Son bandas criminales muy estructuradas (...) pueden estar en cualquier parte del mundo”, dijo el académico, al tiempo que advirtió que en la gran mayoría de los casos, con investigaciones apropiadas se logra dar con los responsables.