En destacada revista científica:

Académico de la FAE publica investigación sobre malestar social en Chile y comportamiento manada en mercado accionario

El Dr. Christian Espinosa publicó su trabajo “Civil unrest and herding behavior: evidence in anemergingmarket” en la revista Economic Research-EkonomskaIstraživanja, concluyendo que la agitación civil causa un comportamiento de pastoreo inverso en el mercado de capitales chileno.
Este artículo ofrece una nueva área de investigación para entender mejor cómo las interacciones sociales civiles se relacionan con las interacciones sociales en los mercados financieros.
El académico del Departamento de Administración de la FAE y director del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Christian Espinosa publicó su última investigación denominada “Civil unrest and herding behavior: evidence in anemergingmarket” en la destacada revista científica Economic Research-EkonomskaIstraživanja.
 
Esta revista publica rigurosos documentos científicos que hacen una contribución significativa a cualquier campo de la economía tanto teórico, aplicado o empírico. Además, publica investigaciones sobre el desarrollo regional en diversas zonas geográficas, en particular los documentos que tratan de cuestiones teóricas y empíricas de economía para los países en transición.
 
Es en esta revista que el profesor Espinosa publicó su último trabajo en el que analiza cómo los recientes disturbios sociales afectan el comportamiento de pastoreo (cómo las decisiones individuales están influenciadas por el comportamiento del grupo) en una economía emergente.
 
Utilizando series de precios y volúmenes de transacciones diarias de las empresas, que conforman el IGPA de la Bolsa de Valores de Santiago entre 2010 y 2020, se encontró que el malestar civil causa comportamiento de manada inverso en el mercado bursátil chileno.
 
Así,  el comportamiento de pastoreo y comportamiento de pastoreo inverso son más complejos de lo que la literatura financiera ha informado hasta la fecha, especialmente en un período de disturbios civiles.
 
Este artículo ofrece una nueva área de investigación para entender mejor cómo las interacciones sociales civiles se relacionan con las interacciones sociales en los mercados financieros. En este contexto, surgen varias dimensiones y líneas de investigación futuras cómo saber si este comportamiento es similar en países con una cultura diferente a la de Chile, indagar respecto de los determinantes del malestar civil y la manera en que el mercado bursátil lo internaliza.
 
De esta forma se podría observar los diferentes orígenes de los tipos de malestar civil, y así, tener un panorama más completo de su alcance y efecto en los mercados de valores.
 
Por otra parte, este trabajo contribuye a la literatura social-política al reportar que el malestar civil no sólo surge en países con un relativo atraso económico (Brunnschweiler & Lujala, 2019) y condiciones económicas débiles (Collier & Hoeffler, 2004; Elbadawi & Sambanis, 2002).
 
Para revisar la investigación completa, haz CLIC AQUÍ. 
Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida