Por 32 votos a favor, el Senado aprobó este jueves el nombramiento del académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, como miembro del Consejo Para la Transparencia (CPLT).
La propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que también incluía a la Directora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, fue aceptada en la Sala de la Cámara Alta por tres votos más de los que se requerían.
De esta manera, Navarrete integrará el Consejo por un periodo de seis años. Su nombre fue propuesto junto al de González para integrar el Consejo Directivo del CPLT en reemplazo de Marcelo Drago y Jorge Jaraquemada.
En conversación con Usach Al Día, el académico de nuestro Plantel consideró el nombramiento como una distinción a su trabajo en políticas públicas. “Integrar el Consejo para la Transparencia es un desafío”, agregó.
“Los principales desafíos, más allá de los proyectos sobre protección de datos y el llamado Transparencia 2.0 que se tramita en el Congreso, son implementar los objetivos estratégicos al 2030: promover y difundir el principio de transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales como herramientas de la rendición de cuentas de autoridades y de control social, así como para favorecer el ejercicio de otros derechos”, sostuvo.
Trayectoria
Bernardo Navarrete Yáñez es doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Tiene un Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica y un Magíster en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)-Universidad Católica de Lovaina.
Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, ha sido asesor en el Senado, en la Presidencia y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales. Además, ejerce docencia en políticas públicas, política comparada y métodos de investigación cualitativa.
Consejo Para la Transparencia
El Consejo Directivo que integrará Navarrete lo componen, actualmente, la ex Presidenta de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, y el abogado y doctor en Derecho, Francisco Javier Leturia.
De acuerdo al sitio web oficial del CPLT, el Consejo es “una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado”. Su principal labor es velar por el cumplimiento de dicha ley.
Más en Usach al Día
El Senado aprobó el nombramiento del Doctor en Gobierno y Administración Pública, académico de la Usach, Bernardo Navarrete, como integrante del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Redacción
Categoría