Dr. Sergio González:

Académico presenta libro que rescata la cultura ferroviaria de Estación Central

“Memorial de la Estación Central: Puerta de entrada a la capital”, es la nueva obra del académico de la U. de Santiago, Dr. Sergio González Rodríguez, que inaugura la colección “Cultura, Arte y Patrimonio”, de nuestro Sello Editorial. La obra fue presentada el martes (9) en el Salón de Honor del Plantel en una ceremonia presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y comprende una revisión documentada e iconográfica de este monumento arquitectónico e histórico de la ciudad. El autor plasma en el texto diversos momentos y acontecimientos importantes relativos al último terminal ferroviario activo de Santiago.
"Resulta emblemático para nuestra Universidad estar ubicada frente a la puerta de entrada a la Capital, y haber y seguir siendo parte de esa primera mirada que muchos chilenos dieron al llegar por primera vez a la capital”.

Un repaso a la historia, la iconografía y la huella literaria asociada al que hoy se constituye como el último terminal ferroviario activo de Santiago, realizó el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio González Rodríguez, quien este martes (9) presentó su nueva obra ‘Memorial de la Estación Central: Puerta de entrada a la capital’.

El lanzamiento celebrado en el Salón de Honor, fue presidido por el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien realizó una  emotiva presentación del libro.

Durante su alocución sostuvo que “resulta emblemático para nuestra Universidad estar ubicada frente a la puerta de entrada a la Capital, y haber y seguir siendo parte de esa primera mirada que muchos chilenos dieron al llegar por primera vez a la capital”.

Agrega que desde entonces nuestro Plantel ha sido “simbólica y concretamente, partícipe activo del desarrollo del país. Es por ello que desde ya celebramos este libro, como un homenaje al hito de nuestro patrimonio cultural de la ciudad”, puntualiza.

La obra inaugura la colección “Cultura, Arte y Patrimonio”, del Sello Editorial de la U. de Santiago, y forma parte del proyecto “Memoria de la Estación Central: Historia, Iconografía y Huella Literaria de la principal Estación de trenes de Chile.

En tanto, fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contó con la gestión de la Corporación Cultural y el apoyo del Archivo Patrimonial de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Lanzamiento

Considerando la importancia histórica de la Estación como ícono arquitectónico ferroviario y citadino, que no había sido plasmada hasta ahora en literatura, el autor busca incentivar con esta publicación que “la Estación Central sea una cenicienta que a futuro sea nuevamente una puerta de entrada y salida de Santiago, con trenes modernos de primera generación, de gran capacidad y de gran conectividad para el acceso a la capital”.

La presentación del libro contó con la participación del Director de la revista Universitaria de la U. Católica, Miguel Laborde Duronea, y la Historiadora y Académica de la U. de Santiago, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, quienes analizaron en detalle la obra literaria e iconográfica.

Durante su alocución, la Dra. Carmen Norambuena, sostuvo que: "este libro objeto es una obra en cuyas páginas se conjugan saberes. Es una obra de arte en sí misma, donde las imágenes juegan con las letras, los elementos gráficos adquieren vida y valen por sí mismos dentro del sentido armónico que el autor le imprime".

Por su parte, el escritor Miguel Laborde, indicó que “poco a poco creo que estamos recuperando que la ciudad vuelva a unirse y no esté cortado el país por la ciudad de Santiago, y este libro visibiliza el rol de la Estación como bisagra: ciudad-campo, norte-sur”, indica.

Nostalgia del futuro

En palabras del autor, el libro dice "mira lo que tuvimos, y esto que tuvimos nos marca lo que podemos tener".

Al respecto, Isabel Vargas, encargada de la oficina intercultural de la Municipalidad de Estación Central, agradece el aporte. “Es una gran contribución porque los estudiantes y migrantes tendrán información real y formal de cómo es nuestra comuna y su historia, ya que hay mucha información histórica a la que a menudo no se tiene acceso”, sostiene.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de la U. de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, indica que el proyecto “responde a un compromiso misional como Universidad Estatal y Pública, donde estamos llamados a aportar y contribuir con la memoria y rescate patrimonial de este importante monumento para la comuna”.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta además con una muestra fotográfica que será presentada en distintos espacios de la Región Metropolitana, comenzando en la U. de Santiago y el Museo Ferroviario de Santiago.

Además cuenta con un archivo audiovisual  que será distribuido de manera gratuita junto al libro en bibliotecas públicas de liceos de Estación Central, Quinta Normal y Santiago, y centros culturales.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés