Académico se sitúa en el 1% de los artículos más citados de Ingeniería en WOS

Durante enero y febrero del 2024, una de las publicaciones del académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Espina, se situó en el 1% de los artículos más citados a nivel mundial de la plataforma WOS (Web of Science).
Los contenidos del artículo no solo presentan el estado del arte en la materia, sino que también destacan los problemas actuales, desafíos de investigación y tendencias futuras, proporcionando una guía valiosa para futuros estudios y aplicaciones prácticas.

El texto realiza una descripción general del estado del arte de los sistemas de control cooperativo distribuido para micro-redes aisladas, llamando la atención de diversos investigadores e investigadoras del área ingenieril.

Titulado "Distributed Control Strategies for Microgrids: An Overview", el trabajo realizado por el también director del Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) del DIE ha capturado la atención de la comunidad científica global. En este trabajo, el profesor Espina revisa protocolos para el control cooperativo, incluyendo consenso lineal, heterogéneo y de tiempo finito, así como algoritmos para sistemas de control primario, secundario y terciario.

En palabras del autor, el situarse en el 1% de artículos más citados  en el campo de Ingeniería en WOS, se atribuye a la naturaleza integradora de su publicación. “Este artículo ofrece una visión general exhaustiva de un tema específico, recopilando y analizando diversas estrategias y algoritmos desarrollados, convirtiéndose en una referencia para aquellos que desean profundizar en el estudio del control distribuido en micro-redes”, señaló el Dr. Espina.

“Durante mi doctorado, noté la ausencia de algún paper que recopilara de manera integral todo lo que es control distribuido aplicado a micro-redes”, indicó el director del E2Tech respecto a la motivación para desarrollar esta investigación. La amplitud y profundidad de este análisis lo han convertido en un destacado recurso, siendo citado por investigadores de todo el mundo.

La amplia citación de este trabajo, utilizada en investigaciones de Europa, Norteamérica y Asia, subraya la relevancia global del tema y la calidad del estudio realizado. Esta publicación no solo ha avanzado el conocimiento en el área de micro-redes, sino que también ha establecido un punto de partida crucial para nuevas investigaciones en control distribuido.

Makarena Celedón
Cedida