Académicos Usach analizan relación entre sociedad y ciencia en el Chile de hoy

La necesidad de practicar una ciencia consciente, frente a los problemas que son detonantes de la actual crisis social, entre otros tópicos, fueron parte de los temas discutidos por los científicos Claudio Acuña y Gabriel Elías en el espacio conducido por los periodistas Angie Giaverini y Rodrigo Alcaíno, por Radio Usach y STGO.TV.

Reflexionar, debatir y conversar sobre la situación que vive el país, ha sido parte de la programación especial que Radio Usach y STGO.TV han ofrecido a sus auditores y televidentes, luego que se provocara el estallido social y posteriores manifestaciones a nivel nacional.
El momento actual enfocado desde la educación, justicia y economía ha proporcionado una visión general, donde académicos del Plantel han sido parte fundamental para describir y proponer soluciones a la crisis.
En ese contexto, una disciplina que se podría pensar que está alejada de la coyuntura es la Ciencia; situación que Claudio Acuña, académico de la Facultad de Química y Biología, junto a Gabriel Elías, académico del Departamento de Física Usach, examinaron en el programa Punto de Conexión.
Para el físico Gabriel Elías, es necesario “incorporar a la ciencia en el quehacer nacional”, ya que nunca esta disciplina ha sido consultada por su visión de país. “Se necesita ciencia consciente y eso es lo que muchos científicos están entendiendo”, aseguró.
Por su parte, el bioquímico Claudio Acuña es autocrítico y aseguró que la comunidad científica es parte del problema que estamos viviendo, porque pertenece a la clase acomodada del país. Desde esa perspectiva, aseguró que solo puede “apoyar las demandas y tratar de visibilizar los cambios profundos que está pidiendo la población”.
Ante la pregunta cómo debe financiarse en el futuro la ciencia, ambos creen que no es pertinente, en este momento, hacer peticiones sectoriales y pedir apoyo económico para investigaciones, sin embargo es necesario tener claro qué dirección  hay que darle a la inyección de recursos en esta área.
En el espacio, Acuña aseguró que “hay empresas que están poniendo dinero, porque requieren soluciones país. El punto es que tenemos que definir hacia dónde vamos y eso hay que hacerlo entre todos. Tiene que haber un Estado fuerte que defina las políticas científicas y estas tienen que contar con empresas que permitan el desarrollo nacional”.
Elías, en tanto, consideró que los aportes que haga el empresariado a investigaciones venideras deberán reglamentarse. “Necesitamos empresarios que  quieran invertir en ciencia, con ciertas reglas del juego (…) que impliquen riesgos”, sentenció.