Alcaldes de la región Metropolitana discuten y analizan sobre descentralización política, fiscal y territorial de los municipios

En el conversatorio llamado Modernización Municipal, participaron la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, junto a las primeras autoridades de Macul y La Cisterna, Gonzalo Montoya Riquelme y Joel Olmos Espinoza -respectivamente-, quienes compartieron puntos de vistas y experiencias de fortalecimiento municipal que se están desarrollando en sus comunas.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Raúl Berríos Espinoza, destacó la capacidad de la organización para generar actividades que tributen al desarrollo de futuras (os) profesionales, pero también la pertinencia para convocar actores sociales relevantes en materias públicas, en este caso autoridades comunales, con la finalidad de “generar un espacio de diálogo y conversación”.

Con el propósito de conocer perspectivas y experiencias en el área de descentralización política, fiscal y territorial de los municipios chilenos, el pasado miércoles (26) se realizó el conversatorio Modernización Municipal, que contó con la presencia del prorrector, Dr. Cristian Muñoz Canales.

En la instancia, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez Osorio, junto a Gonzalo Montoya Riquelme y Joel Olmos Espinoza, ediles de Macul y La Cisterna, respectivamente, compartieron perspectivas y experiencias de cómo se está abordando la descentralización en la práctica, cómo impacta este proceso en las comunidades y de qué manera los municipios han enfrentado algunos de los desafíos actuales en esta área.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Raúl Berríos Espinoza, destacó la capacidad de la organización para generar actividades que tributen al desarrollo de futuras (os) profesionales, pero también la pertinencia para convocar actores sociales relevantes en materias públicas, en este caso autoridades comunales, con la finalidad de “generar un espacio de diálogo y conversación”.

Para la jefa de carrera de Administración Pública, Claudia Ibarra Severino, el tema que abordó el conversatorio es “esencial para la evolución de nuestra democracia”, acentuando que “la descentralización es más que un concepto político, pues se convierte en una herramienta que puede transformar la relación que tiene la ciudadanía y el gobierno, mejorando siempre la transparencia y la eficiencia”.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez Osorio, relevó la realización de la actividad, puesto que va en línea con la idea de que hacer universidad no es solo entregar conocimientos. “Que hoy podemos llegar como jefes comunales a contarles la realidad del municipio, que puedan escuchar cómo se aplican las políticas públicas, es relevante, porque la universidad tiene ese concepto de poder retroalimentarse no solo desde la teoría, sino que también desde la práctica”, comentó la edil.

Ronda de preguntas

Si bien el tema central del foro era la descentralización, el espacio sirvió para abordar otras temáticas que afectan a las comunas. Para discutir sobre estas, tras la exposición de las autoridades comunales, el público asistente tuvo la oportunidad de realizar preguntas mediante un formulario, al cual accedían a través de un código QR. Una de las preguntas se refería a los alcances y beneficios de la Ley de Royalty Minero, la que entró en vigencia en enero de este año.

El jefe edilicio de Macul, Gonzalo Montoya Riquelme, enfatizó que la nueva normativa “es el cambio más revolucionario que ha tenido el financiamiento de los municipios en los últimos cuarenta años”.

Mientras que la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, destacó que el nuevo marco regulatorio tenga mecanismos de reparación, es decir, “que las comunas donde se extraen minerales tengan un porcentaje mayor para poder reparar lo que produce la extracción minera en sus territorios”.

En ese sentido, Joel Olmos, primera autoridad de La Cisterna, indicó que “es razonable que exista esta compensación producto de las externalidades negativas”, agregando que ahora  la “discusión política” debería enfocarse en cómo extender esta utilidad al sur del país. “Las regiones sureñas que más producen riquezas, son las más pobres de Chile. Entonces, no es sostenible un modelo de desarrollo donde depredas todo y dejas a la gente en su pobreza producto de las externalidades de esta apropiación de su entorno, y no se distribuya la riqueza ni el poder”, enfatizó.

La actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Administración Pública, específicamente del curso electivo denominado Modernización municipal.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra