Asistieron profesores de todo el país:

Con alta convocatoria concluye ciclo de charlas en matemática para docentes del sistema escolar

Profesores y profesoras del sistema escolar de todo el país participaron en el ciclo de charlas virtuales dictadas por académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad. El objetivo de la actividad fue introducir los cursos de perfeccionamiento que ofrece el Departamento, y que serán impartidos durante el primer semestre de este año.
"Por primera vez tenemos esta cantidad de participantes y también de todas las regiones del país, lo que es muy gratificante", dijo el Dr. Saavedra.
Una alta convocatoria tuvo el ciclo de tres charlas que realizaron académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación en el marco del Proyecto de Perfeccionamiento para la Apropiación Curricular en Matemática para docentes del Sistema Escolar.

El objetivo de las presentaciones virtuales fue introducir estos cursos de perfeccionamiento para profesores y profesoras, impartido por un equipo de académicos del Departamento, vía plataforma zoom y en forma sincrónica, durante el primer semestre de este año.

Su objetivo es el mejoramiento de las prácticas de enseñanza del Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica y Formación General de Educación Media, principalmente de establecimientos escolares subvencionados.

Al mismo tiempo, estos cursos están en directa relación con los programas de estudio recientemente formalizados, en el contexto del Ajuste Curricular en Matemática para la Formación Diferencial en 3° y 4° medio.

El académico y coordinador del proyecto, Dr. Eugenio Saavedra, enfatizó que la idea de las charlas fue dar a conocer los cursos y realizar una inducción, considerando el gran número de interesados.

En ese sentido, destacó que la convocatoria a esta etapa inicial fue todo un éxito, ya que, de manera inédita, en cada una de las jornadas tuvieron una asistencia promedio de 150 docentes. "La virtualidad permitió que participara gente de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas", puntualizó.

"Por primera vez tenemos esta cantidad de participantes y también de todas las regiones del país, lo que es muy gratificante", subrayó el Dr. Saavedra.

Por ello, agregó que esta "es una gran oportunidad para llegar a distintos rincones de Chile con nuestros perfeccionamientos, y con la metodología y experiencia que hemos acumulado durante todo este tiempo".

"También es una oportunidad para que la Universidad se abra a todo el país con este sistema sincrónico, porque la presencialidad y la interacción están ahí", concluyó.

Cabe precisar que las charlas fueron dictadas por los académicos Dr. Patricio Cerda, Dr. Andrés Navas y el Dr. Saavedra.

Los tres cursos que se dictarán son: Apropiación Curricular en Geometría 3D para 3° y 4° medio; Apropiación Curricular en Precálculo para 3° y 4° medio; y Apropiación Curricular en Probabilidades y Estadística para 3° y 4° medio.
Carolina Reyes Salazar