La escultora, orfebre y bailarina de danza moderna, de tango y flamenco, con estudios en guitarra clásica, flauta dulce y cajón flamenco, Ximena Rodríguez Mandiola está más vigente que nunca a sus 73 años. En entrevista in profundis con la periodista Gabriela Martínez, revisa hoy, parte de los hitos de su destacada trayectoria.
La artista protagoniza el espacio Grandes Chilenas del programa “Mujeres”, del mes de mayo y se transmite este lunes (4), en dos horarios: a las 10 y 00 horas, por la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl
“Tengo una parte bien femenina que es la danza y otra que es masculina, con la fuerza del boxeo y la escultura. Trabajo con materiales pesados, mis herramientas son la motosierra y el esmeril”, confidencia Ximena Rodríguez para adentrarse en aquella doble dimensión que caracteriza su arte. La delicadeza de la danza la lleva a dibujar gráciles y cautivadores movimientos a cada instante. En tanto, su personalidad fuerte está presente en cada una de sus obras escultóricas; una de ellas de más de una tonelada.
El año 1991, es la ganadora del concurso público para construir las puertas del Senado, con una obra que representa a una semilla y al sexo femenino. “El Senado es un semillero de ideas y la semilla es portadora de vida. Una amiga me dijo qué audaz presentar eso, en este país no vas a ganar con una obra así. Los otros escultores estaban muy sentidos conmigo, era la única mujer entre ocho participantes. Nunca pensaron que iba a ganar”, reconoce la artista en el contexto del espacio Grandes Chilenas de Radio U. de Santiago a cargo de la periodista Gabriela Martínez.
Sin tapujos reveló las dimensiones que puede alcanzar el machismo en nuestro país, cuando en una oportunidad, los trabajadores de una fundición le pusieron corriente a las herramientas para que nunca más volviera, pues estos espacios están reservados sólo al sexo masculino. Pero, Ximena Rodríguez logra superar la discriminación, gracias a la disciplina que le inculca su padre, como también, el deporte desde muy niña. “Fui campeona de lanzamiento de bala y disco. Los viernes y sábado prefería ir a ver el boxeo, en vez de ir a bailoteos”, recuerda respecto al ejemplo de su padre, abogado y boxeador, con quien forja una reciproca admiración.
Llena de vitalidad y de buenas ideas, Ximena ha debido enfrentar este año un nuevo desafío escultórico, tras haber ganado el concurso para homenajear a Lily Garafulic en el marco de su centenario; el certamen fue convocado por la Sociedad de Escultores de Chile.
Además de la escultura, los viajes, la orfebrería, la danza y el baile flamenco son actividades que la revitalizan a diario. Su día a día comienza a las 07 de la mañana y con disciplina y rigor, se da tiempo, incluso, para aprender a tocar el cajón flamenco, nadar y dirigir talleres artísticos.
Ximena goza la vida y pareciera que la clave está, en hacer lo que le gusta, hecho que queda demostrado con su temprano interés por la danza. “Antes había una norma que no permitía estudiar danza después de los 12 años. Yo fui a preguntar si podía bailar, con 18 años ¡Estaba loca! ¡Ya no sirves para nada! Después me encontré con Joan Jara y Hernán Baldrich. Al poco rato estaba arriba del escenario, sin haber estudiado danza”, reconoce. De aquellos difíciles comienzos, ya son 50 años de trayectoria, que fueron reconocidos por la Gala de Danza en 2012.
Estudiosa, simpática, acogedora y atractiva. La invitación es a conocer a una mujer desprovista de caretas y orgullosa de su experiencia a través de Radio Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) este lunes 4 de mayo, a las 10 horas. El espacio Grandes Chilenas se repite a las 00 horas.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4934","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]