Asesores de los comandos de Boric y Kast debaten sobre propuestas económicas en Radio Usach y STGO TV

El panel estuvo compuesto por Patricio Rojas y Javiera Martínez, representantes de los equipos de los candidatos que este domingo disputarán la segunda vuelta presidencial. En la ocasión abordaron interesantes temas como el complejo escenario del crecimiento económico para los años 2022 y 2023, el gasto público, la recaudación de impuestos y el sistema de pensiones.
Esta iniciativa de Medios Usach, es parte de la propuesta de los canales de comunicación de nuestra Universidad en el contexto del balotaje presidencial que se desarrollará este domingo 19 de diciembre.
Una nueva sesión del ciclo de debates temáticos del programa Razones Editoriales, conducido por el periodista Freddy Stock, se desarrolló ayer transmitido por Radio Usach 94.5 FM y STGO TV.
 
Esta iniciativa de Medios Usach, es parte de la propuesta de los canales de comunicación de nuestra Universidad en el contexto del balotaje presidencial que se desarrollará este domingo 19 de diciembre.
 
Al programa fueron invitados los especialistas Javiera Martínez, integrante del equipo económico de Gabriel Boric y Patricio Rojas, integrante del grupo de la candidatura de José Antonio Kast.
 
El primer tema abordó las señales entregadas por el Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria de diciembre de este año (IPOM), que proyectó que la economía crecerá entre un 11,5 y un 12% este año, pero se estima que para el 2022 los guarismos bajarán a 1,5 y 2,5% y para el 2023 entre 0,0 y 1%.
 
Frente a este escenario adverso con el que se encontrará el futuro presidente de Chile, Patricio Rojas, representante del comando de  Kast, indicó que el problema se ve venir y que la inversión debería caer, escenario complejo porque los programas de los candidatos deben hacerse cargo de las demandas sociales.
 
“Ambos candidatos tienen contemplado gasto público adicional a lo que ya está. En el programa actual de José Antonio Kast estamos planteando que todas las rebajas de impuestos que en algún momento se pudieron haber contemplado como reducir el IVA a 17%, quedará condicionado a que la economía crezca y que la estabilidad fiscal vuelva a mediano y largo plazo”.
 
Javiera Martínez, del equipo económico de Gabriel Boric, señaló que la Agenda de Crecimiento del candidato de Apruebo Dignidad, tiene como foco la recuperación de empleos dinamizando la oferta de trabajo. 
 
“Estamos buscando estimular la economía no tanto por el lado del consumo, sino que desde la oferta y la inversión. Una puesta preferente por los empleos femeninos, pero también ampliar la oferta de inversión verde, que no solo sirva para activar la economía, sino que también para enfrentar la crisis climática”.
 
Gasto público
 
Patricio Rojas, indicó que será clave la recuperación del empleo y que gran parte del presupuesto 2022 se tendrá que utilizar para seguir apoyando los planes de contratación, el IFE Laboral, apostando a recobrar el crecimiento, pero también “vamos a tener que seguir apoyando a las Pymes para que se puedan reactivar. Nuestro programa está apuntando a recaudar a través de exenciones, como por ejemplo a la renta presunta, el IVA en la construcción, suponiendo que se va a apoyar a las viviendas de las familias más vulnerables a través del Minvu, el IVA a los servicios, además de disminuir la evasión, lo que nos podría generar entre 2 mil y 2.500 millones, además de las reasignaciones”.
 
Javiera Martínez, mostró preocupación por el programa fiscal de José Antonio Kast, indicando que “creo que se pueden hacer reasignaciones, pero un programa de gobierno no se puede financiar a través de ello. Es como raspar la olla de un estado muy pequeño que tiene que responder a altas demandas sociales”, afirmó.
 
Además, indicó que la candidatura de Boric, presenta una reforma tributaria más ambiciosa y acotada a quien afecta, como es el caso del impuesto a los súper ricos, en conjunto a una serie de medidas. 
 
“Nos asusta el tema del crecimiento porque se puede acceder a la evidencia comparada que en un país se produce un mayor crecimiento cuando hay estabilidad social. Esto solo se viabilizará si se consiguen ciertos cambios como mejores pensiones no en 40 años más, terminar con la salud para rico y pobres, disminuir la jornada laboral y otras, y esa magnitud no la vemos en el programa de Kast”, indicó la asesora del candidato de Apruebo Dignidad.
 
Pensiones
 
Javiera Martínez, indicó que la propuesta de pensiones del actual diputado es bastante conocida y crítica del sistema de AFP, y por eso, proponen una base de 250 mil pesos, además de lo que imponen las personas.
 
“La idea es poner fin al modelo de AFP. La Organización Internacional del Trabajo tiene sus principios para tener un sistema de seguridad social y eso parte por la legitimidad, algo que hoy las AFP carecen”.
 
En este sentido, Patricio Rojas, manifestó que los datos demuestran que las pensiones en Chile no han resultado y que una modificación al sistema es necesaria. “Nosotros estamos planteando que, en el pilar no contributivo, y ahí tenemos bastante concordancia no solo con Gabriel Boric, sino que con lo plantearon la mayoría de los candidatos en primera vuelta, hay que tener una pensión básica y universal”, aseguró.
 
Además, agregó que actualmente hay consensos en la metodología y en los instrumentos, pero hay diferencias en el monto y la dimensión de los beneficiados. 
 
“Estamos pensando en partir con 185 mil pesos e ir avanzando paulatinamente, eso en la parte contributiva, que tiene que ver con lo que aportan los trabajadores. Pero, también hemos planteado que el empleador aporte con un 4% y adicionalmente a través de la devolución de IVA, se aporten otros 2 puntos y así se aumente la cotización de los trabajadores en 6 puntos”, concluyó.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida