Asistieron más de 800 personas: Orquesta Clásica Usach realizó su primer concierto en la Catedral Metropolitana de Santiago

La presentación incluyó música de Mozart, Gluck, Beethoven y Mendelssohn. Las y los asistentes aplaudieron de pie al finalizar el evento. “La persona que no está habituada a este tipo de música, se queda un poco perdida; le puede parecer bonito, pero cuando uno lo va guiando de qué se trata, por qué se compuso, lo que representa, el público responde muy bien”, aseguró el director David del Pino Klinge.
En la Catedral Metropolitana estuvo presente la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, quien comentó que es común pensar que las personas no valoran el arte y la cultura, pero “vemos que hay mucho interés, muchas ganas; todos los asientos ocupados; vinieron personas de todas las edades (…) eso da cuenta que la cultura es de interés de toda la ciudadanía y lo que falta es abrir espacios y oportunidades”, remarcó.

Enmarcada en las celebraciones por su aniversario número 40, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago se presentó por primera vez en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Dirigida por David del Pino Klinge, interpretó las oberturas de las óperas Don Giovanni e Ifigenia en Áulide, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Christoph Willibald Gluck (1714-1787), respectivamente. Luego, continuó con el primer movimiento de la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), para finalizar con el segundo y cuarto movimiento de la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

“La idea era presentar una selección para que el público que no va siempre al Aula Magna tenga una idea de lo que estaremos presentando hasta que termine el segundo semestre. Una especie de buffet musical”, explicó Del Pino Klinge sobre el repertorio escogido.

Al evento asistieron más 800 personas, quienes aplaudieron de pie al finalizar la presentación. Para el director de la agrupación la aceptación por parte del público se debe a que existe un programa bien preparado y una aclaración de lo que se va a interpretar.  “La persona que no está habituada a este tipo de música, se queda un poco perdida, le puede parecer bonito, pero cuando uno lo va guiando de qué se trata, por qué se compuso o lo que representa, que es lo que hicimos, y el público responde muy bien”, aseguró.

Reacciones

Luego de la presentación de la Orquesta Clásica Usach, las reacciones positivas de las y los asistentes fueron la tónica. Por ejemplo, Verónica Tapia, directora de Cultura del municipio capitalino,  catalogó la presentación como “increíble”. “Estar en la Catedral, con toda esta gente que nos acompañó, además, con el virtuosismo de cada uno de las músicas y los músicos que nos acompañaron hoy, nos llegó al corazón. De verdad, la música entraba por las venas. No sé cómo explicar la emoción de este concierto”, resaltó.

Por su parte, monseñor Héctor Gallardo, dean -responsable de la administración del edificio- de la Catedral Metropolitana de Santiago, declaró tras el concierto que “uno no deja de maravillarse de lo que pueden hacer las/os músicas/os chilenas/os. Yo primera vez que escuchaba a la Orquesta de la Usach y me impresionó. Agradecidos que hayan querido venir a la Iglesia Catedral”.

40 años de la Orquesta Usach

La primera actuación de la Orquesta Clásica en el edificio católico, forma parte de un programa itinerante que realiza la agrupación cada año por diversas comunas de la Región Metropolitana. Durante 2022, hubo ya presentaciones gratuitas en Independencia, San Joaquín, La Pintana, Quilicura, Cerrillos, Cerro Navia y, ahora, en la comuna de Santiago.

Además, la ocasión se transformó en un concierto especial, puesto que fue la primera vez que el conjunto se presentaba en el templo cristiano. “Este mes la orquesta está cumpliendo 40 años de existencia, desde que forma parte oficial de la Universidad de Santiago. En este tiempo hemos visitado prácticamente todos los teatros de la Región Metropolitana, algunos colegios, gimnasios,”,  destacó Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Usach.

Las actividades enmarcadas en la celebración de estas cuatro décadas de vida continuarán durante el resto del año. Para ello, se realizarán conciertos educativos destinados a establecimientos educacionales de la capital, donde niñas y niños aprenderán sobre la música que interpreta la agrupación, como también continuarán los conciertos en el Aula Magna.

“Igualmente realizaremos una clase magistral de las/os músicas/os de la Orquesta “dedicada a otras/os intérpretes, especialmente enfocado a las/os amateur o gente que viene a orquestas juveniles, oportunidad que será muy buena experiencia para ellas/os, con la idea que puedan seguir progresando con sus instrumentos”, detalló Zúñiga.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta presentación:

Claudio Cortés
Reinaldo Barrios