Movilidad:

Becas Santander benefician a doce estudiantes y seis académicos del Plantel

Gracias a su calidad y trayectoria académica, doce estudiantes de pregrado y seis académicos de nuestra Institución recibieron el beneficio que entrega el banco de origen ibérico (miércoles 27 de junio). Este reconocimiento está orientado a reforzar la movilidad y el intercambio académico con el fin de promover un espacio iberoamericano de conocimiento socialmente responsable. En esta nueva versión, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, entregaron 16 Becas Iberoamérica y dos para jóvenes que asistirán a Escuelas de Verano en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
En la nueva entrega de becas, y a 10 años de la creación del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, la Vicerrectora Académica destacó el instrumento que favorece la formación integral y reduce brechas sociales, resaltando que a la fecha 1.073 estudiantes de nuestro Plantel han realizado una estadía internacional, y hemos recibido a 2.292 estudiantes provenientes de 26 países.

En una solemne ceremonia celebrada el miércoles 27 de junio en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios Superiores, se hizo entrega de las Becas Iberoamérica Santander Universidades a 10 estudiantes de pregrado y seis académicos de nuestra Universidad. Asimismo, por primera vez, y en el marco del convenio Santander- Universidad de Yale, se hizo entrega de dos becas a estudiantes para participar en Escuelas de Verano en Estados Unidos.

La actividad fue presidida por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia del gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca; el Sub Gerente Comercial, Sebastián Bunster, la Ejecutiva Banca Institucional, Mary Chápanos; de autoridades académicas y universitarias, como la directora de Directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), Carol Johnson; y de los padres y familiares de los becarios. 

En la nueva entrega de becas, y a 10 años de la creación del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, la Vicerrectora Académica destacó el instrumento que favorece la formación integral y reduce brechas sociales, resaltando que a la fecha 1.073 estudiantes de nuestro Plantel han realizado una estadía internacional, y hemos recibido a 2.292 estudiantes provenientes de 26 países.

Respecto a los Programas de Santander, la autoridad académica sostuvo que “constituyen un aporte significativo en dos metas que nos hemos propuesto: Formar futuras generaciones de profesionales con sólidos conocimientos y múltiples competencias que les permitan desarrollarse y aportar en una sociedad global, y un desarrollo cada vez mayor de la investigación, donde la internacionalización juega un rol preponderante”.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, resaltó el vínculo con nuestro Plantel: “la U. de Santiago siempre ha sido muy receptiva en todas las iniciativas que hemos creado; hemos construido una sinergia a lo largo de los años y hemos tenido una muy buena relación a nivel institucional”, afirma.

En tanto, la directora del DRII, Carol Johnson indica que “nos hemos propuesto en términos de movilidad estudiantil aumentar un 20% cada año, lográndolo exitosamente gracias al vínculo con algunas Instituciones como Banco Santander, que nos permite dar oportunidad a nuestros estudiantes gracias al financiamiento que ellos ofrecen”.

Beca Iberoamérica Estudiantes

En la oportunidad fueron distinguidos por su trayectoria y excelencia académica 10 estudiantes de pregrado de nuestro Plantel, quienes recibieron un certificado de la Beca de Intercambio para participar en una Universidad asociada durante el segundo semestre de este año.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los estudiantes Denisse Monsalve, de Arquitectura; Fabiana Guerrero, de Licenciatura en Estudios Internacionales; Valentina Fernández, de Periodismo; Tamara Espinoza y Valeria Herrada, de Ingeniería Comercial.
Además fueron distinguidos: Marcos Rodríguez, de Publicidad; Javiera Seguel, de Ingeniería de Ejecución en Geomesura; Ramón Miranda, de Ing. Civil en Metalurgia; Michell Albornoz, de Medicina; y, Juan Félix Balmaceda, de Química y Farmacia.

Sobre el intercambio académico, este último estudiante -que se convierte en el primero en su carrera en participar en un programa de intercambio- agradeció al Programa por la oportunidad: “nos permitirá complementar el aprendizaje adquirido en nuestro Plantel y vivir un intercambio cultural, que aportará competencias y que cambiarán de gran manera nuestra visión sobre este mundo globalizado”, afirma.

Beca académicos

Durante la ceremonia también se entregó el reconocimiento a seis académicos seleccionados, quienes recibirán financiamiento de hasta 5 mil euros para su intercambio. Recibieron el certificado, el académico Cristian Cofré, de la Esc. De Ciencia de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, quien asistirá a la U. de Granada, España; la Dra. Cristina Moyano del Depto. de Historia y el académico Jorge Castillo de la Esc. De Psicología, quienes asistirán a la U. Autónoma de Barcelona.

Así también fueron distinguidos, el académico Luis Sáez, del Depto. de Gestión Agraria, quien viajará al Instituto “Alejandro Humboldt”, en Cuba; en representación de la académica Dra. Paula Zapata del Depto. de Cs. del Ambiente, quien asistirá a la U. Nacional de Colombia, recibió el certificado el Dr. Franco Rabagliati; y el académico Renato Chávez, del Depto. de Biología, quien asistirá a la U. de Coruña España.

Sobre el beneficio el académico Renato Chávez agradeció la oportunidad, comentando que le permitirá iniciar una nueva línea de investigación en purificación de compuestos químicos aún no comercializados, que podrían ser útiles desde el punto de vista médico a partir de hongos filamentosos.

“Esta nueva línea nos permitirá abordar un área que no ha sido estudiada, y aprender química en laboratorio, que me permitirá ponerme al día en técnicas de análisis químico recientes”, puntualiza.

Beca U. de Yale

Junto con la entrega de las Becas Iberoamérica, Banco Santander impulsó la  Beca de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que permitirá a dos estudiantes de nuestro Plantel participar de una Escuela de Verano de seis semanas en la tercera Institución de enseñanza superior más antigua en Norteamérica.

El beneficio fue otorgado a las estudiantes Valeria Herquiñigo de Licenciatura en Lingüística aplicada a la traducción y a Valentina Ponce de Ing. Comercial.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas