Bienvenidas y bienvenidos al año académico 2023

Hoy se inicia el año lectivo para el pre y postgrado de la Universidad de Santiago de Chile. Por esta razón, las autoridades de nuestro Plantel dieron la más cordial bienvenida a esta gran comunidad de más de 25 mil estudiantes, que en un Campus único desarrolla las más diversas áreas del conocimiento.
Durante su mensaje a la comunidad universitaria, el rector Vidal añadió que “como siempre, estamos preocupados de apoyarles tanto dentro, como fuera de las aulas, para que su trayectoria con nosotros sea fructífera y segura”.

Poner al estudiante en el centro de la labor docente, acompañado por un cuerpo académico de primer nivel como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, en pro de una formación integral, inclusiva y con enfoque de género son algunos de los principales propósitos que movilizan el quehacer formativo de la  Universidad de Santiago de Chile.

El rector de nuestra Casa de Estudios. Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en su mensaje al iniciarse un nuevo año académico para alumnas/os nuevas/os, antiguas/os y de postgrado remarcó que “estamos orgullosas/os de ser la Institución de Educación Superior elegida por las/os estudiantes”.

Agregó que “este Plantel, el mejor del  país, les entregará la mejor formación no sólo académica, sino también personal. Formamos estudiantes integrales”.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, destacó en este primer día de clases el espíritu del sello formativo Usach.

“Estamos conscientes de que vivimos una época marcada por acelerados cambios e incertidumbre, lo que nos desafía a enfrentar la Academia como un espacio que no solo entrega conocimientos, sino que, principalmente, desarrolla habilidades que permitirán a nuestras/os egresadas/os desarrollarse exitosamente, tanto en lo personal como en lo profesional”, dijo la autoridad.

Por su parte, la vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch remarcó que esta Vicerrectoría será una gran acompañante para el desarrollo integral de los estudiantes ofreciendo más espacios y oportunidades en áreas como las ayudas socioeconómicas, la atención en bienestar psicológico, alimentación saludable, actividad física y recreativa o las expresiones artístico culturales e invitó a “consultar becas y beneficios para que, ojalá, no tengan impedimento económico en su formación académica”.

“No duden en pedir asesoría o acompañamiento psicológico cada vez que lo necesiten, porque su bienestar integral es un pilar para su vida universitaria. Nuestra preocupación es estar con ustedes cada vez que lo requieran. Nuestras puertas estarán abiertas y con toda la disposición a atender sus dificultades, para que tengan un gran año en nuestra querida Usach”, sostuvo la Dra. Arias Yurisch

En tanto, el Dr. Humberto Prado Castillo, Vicerrector de Postgrado, al dar la bienvenida al estudiantado, les invitó a informarse y participar de las múltiples actividades de desarrollo académico que les ofrece la Universidad.

“Nuestra Casa de Estudios cuenta con una larga trayectoria en la formación de profesionales, magísteres y doctorados en las distintas áreas del conocimiento, y estoy seguro que quienes se incorporan este año podrán sumarse al compromiso con la excelencia, la calidad y el respeto a la diversidad que caracteriza a nuestra comunidad. Les invitamos a participar e involucrarse en las numerosas actividades académicas de investigación y de formación transversal que nuestro Plantel tiene para ofrecer”, concluyó.

Ingreso al Campus Universitario

En ese contexto de inicio de actividades académicas  y para asegurar el desarrollo armónico de la convivencia universitaria, las autoridades pidieron a las y los estudiantes antiguos que al momento de ingresar al recinto puedan tener a mano su credencial que los identifica como estudiantes de la Usach y utilizar preferentemente los torniquetes.

Las y los alumnas/os nuevas/os al no contar aún con esta credencial, se les recomienda exhibir el comprobante de matrícula al momento de ingresar por las vías especialmente habilitadas para ellos.

Comunicaciones VRA,VRAE y VIPO
Manuel Urra