Modelo de simulación de Naciones Unidas, Nueva York 2017

Brillante desempeño de nuestros estudiantes en “Debates Modelo” de la ONU

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió a los 22 estudiantes que este 2017, representaron a nuestra Universidad en el modelo de simulación de Naciones Unidas, Nueva York, realizado entre el 19 y 23 de marzo últimos. La delegación de nuestra Casa de Estudios realizó una destacada presentación, logrando cuatro premios dobles en la categoría Outstanding Position Paper.
“El objetivo más importante se cumplió que es la formación en ciudadanía activa y global, y eso significa tener la capacidad de análisis crítico, habilidades comunicacionales, ser propositivo, que se vincula directamente con el sello educativo de la Universidad”, profesora Sofía Schuster Ubilla

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió a los 22 estudiantes que, por cuarto año consecutivo, representaron al Plantel en el modelo de simulación de Naciones Unidas, Nueva York 2017 (National Model United Nations, NMUN), realizado entre el 19 y 23 de marzo pasado, quienes tuvieron una destacada presentación alcanzando cuatro premios dobles por Outstanding Position Paper o Documento de Posición Destacado.

Los estudiantes reconocidos con la distinción fueron Pablo Maturana de Traducción y Paulina Caroca de Administración Pública, quienes expusieron en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA); Johann Golsworthy de Administración Pública y Militza González de Traducción, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Antonia Soto de Traducción y Bárbara Góngora de Estudios Internacionales, en la Asamblea General II, todos representando a Grecia.

También, fue galardonada la pareja de Sebastián Astudillo de Administración Pública y Alexandra Cabrera de Traducción, quienes presentaron su trabajo en el Consejo de Seguridad, representando a Ucrania.

Junto a ellos, asistieron a Nueva York los jefes delegados Javiera Díaz, de Traducción, y Emanuel Arias, de Estudios Internacionales, y los estudiantes Kimberly Robles y Erika Celsi de Administración Pública; Daniela Campos, Gabriela Correa y Ángela Núñez de Traducción; y Federico Izaguirre, Florencia Vega, Fabiana Guerrero, Catalina Solar, Daniela Peñaloza, y María Paz Pardo, de Estudios Internacionales, quienes fueron acompañados por la profesora Sofía Schuster, del Departamento de Historia de la Universidad.

Luego del encuentro en la Sala de Consejo de la Casa Central del Plantel, el Rector Zolezzi expresó su admiración por el trabajo realizado por los estudiantes en Nueva York, además de agradecer su compromiso institucional. “Claramente se percibe un importante desarrollo personal y académico de los estudiantes a partir de su participación en una experiencia tan relevante como ésta”, planteó.

En ese sentido, destacó que “como Universidad sentimos una gran satisfacción cada vez que nuestros estudiantes acceden a este tipo de instancias, lo que nos motiva a alentarlos para que continúen en este crecimiento permanente y, por supuesto, a que cada vez más estudiantes se sumen”.

Y junto con resaltar lo que significa participar activamente en escenarios en los que se discuten políticas de alcance mundial, el Rector Zolezzi aseguró que “para nuestra Universidad lo más importante es lo que los estudiantes puedan adquirir y generar en beneficio de su desarrollo como futuros profesionales, quienes de seguro también serán un gran aporte para el país”.

Por su parte, la profesora Sofía Schuster Ubilla destacó que se cumplieron los objetivos trazados en el taller que prepara a los estudiantes para la jornada en Estados Unidos.

“El objetivo más importante se cumplió que es la formación en ciudadanía activa y global, y eso significa tener la capacidad de análisis crítico, habilidades comunicacionales, ser propositivo, que se vincula directamente con el sello educativo de la Universidad”, señaló.

Asimismo, la docente precisó que la visita a Nueva York y las distintas reuniones que sostuvieron los estudiantes están enmarcadas en un proyecto formativo mayor. “La finalidad es que ellos descubran quiénes se van a dedicar a la academia, o visualizar si es que quieren ser diplomáticos o si los focos que están teniendo en su formación son los correctos”, subrayó.

Cabe consignar que para poder participar en la conferencia, los estudiantes fueron preparados durante un año en el Taller de Modelo de Naciones Unidas-USACH, que tiene como objetivo formar a los estudiantes de las distintas carreras en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e inglés técnico, así como también, desarrollar las habilidades comunicacionales y orales, con el fin de generar ciudadanos activos y globales como parte de la formación del Sello de nuestra Institución.

Igualmente, la elaboración de los Documentos de Posición se desarrolló durante el transcurso del taller con el apoyo de tutores, profesores y expertos en distintas áreas.

 

Estudiantes

 

En esta versión, la instancia reunió a más de 3500 delegados (as) de universidades de todo el mundo, donde el principal objetivo fue discutir temas globales y generar resoluciones a los conflictos actuales.

La jefa delegada Javiera Díaz, explica que en cada comité de las Naciones Unidas, los estudiantes debieron discutir en pareja los tópicos actuales con respecto a los lineamientos de política exterior de Grecia y Ucrania, países asignados a la delegación de la Universidad de Santiago, para luego generar resoluciones que son adaptadas mediante votación.

“Asimismo, con la finalidad de estar preparados para esta instancia, los (as) delegados (as) debieron investigar el funcionamiento de la ONU y la política interna y externa de dichos países con el fin de plasmarlo en los Position Papers, los que son premiados por los organizadores de la conferencia”, precisa.

La estudiante de quinto año de Estudios Internacionales, Bárbara Góngora, quien fue distinguida en el comité Asamblea General II señala que junto a su compañera Antonia Soto “pudimos realizar un documento que demuestra pensamiento crítico y capacidad de investigación. Como dupla, esta distinción demuestra el resultado de un proceso de aprendizaje académico pleno donde logramos explotar habilidades integrales y también representa el trabajo permanente de la delegación en su totalidad”.

Asimismo, recalca que el NMUN “fue un gran desafío del cual me siento muy orgullosa ya que es una gran oportunidad de formación profesional y de desarrollo de habilidades muchas veces ocultas”.

Por su parte, estudiante de cuarto año de la carrera de Traducción, Pablo Maturana, quien también obtuvo una de las premiaciones, esta vez en el comité UNEA, explica que “fue una de las experiencias más intensas que he tenido ya que tuve que enfrentarme en un salón frente a 250 personas e imponer el lineamiento del país que representé para llegar a un consenso en un grupo de 20 o 25 países, considerando además la barrera del idioma”.

Agrega que la experiencia lo obligó a demostrar liderazgo y seguridad para poder trabajar en grupos grandes. “Creo que esta experiencia me ayudó a conocer mis límites, mi capacidad de adaptación, carisma y muchas habilidades que en situaciones comunes y corrientes no se logran ver”.

En tanto, la estudiante de cuarto año de Administración Pública, Yanira Díaz, quien participó en el comité Asamblea General I, destaca la importancia de la interculturalidad para el desempeño en la jornada.

”El Modelo de Naciones Unidas fue una experiencia única que me permitió entender la importancia de la diversidad cultural a la hora de tomar decisiones relevantes en el mundo, comprendí que cada uno de los estudiantes que estaba participando tenía una opinión a la cual se le tenía que respetar y valorar”, puntualiza.

 

MONULAC

 

Por otra parte, en la jornada de recepción de los estudiantes, se anunció la organización conjunta entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) del primer Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC), que se realizará en la ciudad de Antigua, Guatemala, entre el 1 y el 5 de julio de este año.

La profesora Sofía Schuster, coordinadora de la actividad, espera que en este Modelo en idioma español, los estudiantes puedan capitalizar lo que han aprendido en las aulas, “pero también es importante que este conocimiento no quede solo en los o las estudiantes que participan o al interior de la Universidad, sino que también lo podamos compartir con los demás”.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud