Seminario para evitar robos de archivos con datos personales:

Capacitación Usach promueve fortalecimiento de las pymes en materia de ciberseguridad

“Ciberseguridad para pymes: desafíos y tendencias” es el nombre de la actividad organizada por Capacitación Usach, el Ministerio de Economía y Corfo, que se realizó en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad ante la presencia de representantes de pequeñas y medianas empresas. Los asistentes valoraron la invitación, pues en plena era digital, la amenaza de los ciberataques puede ser combatida con bajo presupuesto a través del nuevo Programa Capital Humano de Corfo.
“Chile está enfrentando un aumento vertiginoso en los servicios basados en las tecnologías de información y para nosotros es un placer colaborar hoy con Corfo, Aenor y Chiletec”.

Con la presencia del director ejecutivo de Empresas Usach, Juan Pablo Aguirre; el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; y la gerenta subrogante de Redes y Competitividad de Corfo, Alicia Olivares, se desarrolló el seminario “Ciberseguridad para pymes: desafíos y tendencias”.

La actividad, organizada por Capacitación Usach, el Ministerio de Economía y Corfo, se realizó en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad y contó con la presencia de representantes de pequeñas y medianas empresas, quienes repletaron el espacio.

Adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para aumentar sus ventas, disminuir costos y mejorar la relación con clientes y proveedores, utilizando las nuevas tecnologías digitales, son algunas de las prioridades de trabajo que desarrolla el Gobierno junto a la academia y el sector privado.

Sin embargo, en la era digital también aparece la amenaza de los ciberataques, o robos de archivos con datos personales. Considerando que las pymes cuentan con un bajo presupuesto, el nuevo Programa Capital Humano de Corfo, busca entregar competencias en materia de seguridad de la información y ciberseguridad a través de cursos de capacitación y charlas magistrales.

Ciberseguridad

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, indicó que la demanda de la ciudadanía es realizar los trámites de manera más rápida y cómoda. Esto ha motivado la aparición de la factura electrónica, pero con el tiempo “podría ser la boleta electrónica o la guía de despacho electrónica y en ese proceso, las pymes no se nos pueden quedar atrás”, añadió.

En tanto, el director ejecutivo de Empresas Usach, Juan Pablo Aguirre, señaló que nuestro país enfrenta constantes ciberamenazas y por lo mismo, instancias como éstas son de gran relevancia. “Chile está enfrentando un aumento vertiginoso en los servicios basados en las tecnologías de información y para nosotros es un placer colaborar hoy con Corfo, Aenor y Chiletec”, afirmó.

Por su parte, la Gerenta Subrogante de Redes y Competitividad de Corfo, Alicia Olivares, recordó que existen más de 200 becas de cofinanciamiento en e-commerce y ciberseguridad dirigidas a pequeñas y medias empresas. “Los invitamos a postular a estos cursos que beneficiarán sus producciones”, agregó.

Entre los expositores estuvo el asesor estratégico de la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor, Carlos Manuel Fernández, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de las TIC’s.

También expuso el gerente TI de Aenor, Boris Delgado, con más de 20 años de experiencia en el rubro; y por último el académico de la Universidad de Santiago, Carlos Lobos Medina.

U de Santiago al Día
Marco Avilés