Comunidad universitaria conmemoró con múltiples actividades un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

La ceremonia oficial tuvo lugar en el Auditorio Central de la FAE, ocasión en que se firmó un convenio de colaboración entre nuestra Universidad y SernamEG. La vicerrectora de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín, sostuvo que tanto la Corporación como la Unidad Mayor que dirige, deben “trabajar por un objetivo que es lograr la equidad. Esto desde un punto de vista transversal”.
Respecto a la formalización del convenio, aseguró que facilitará la posibilidad de “traspasar información, crear investigación y generar conocimiento. Esto último, nos acerca hacia la posibilidad de ir involucrándonos cada vez más, no sólo en investigación, sino integrar y hacer propio ese conocimiento en nuestra comunidad”, enfatizó la vicerrectora Larraín.

La firma de un convenio, conversatorios y talleres, entre otras iniciativas, fueron parte de las actividades que se realizaron en distintos sectores del Campus Universitario con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Una de ellas fue la ceremonia oficial, que se desarrolló en el auditorio central de la Facultad de Administración y Economía. El evento fue encabezado por el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y la vicerrectora de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, quienes fueron acompañadas/os por autoridades del Plantel, directoras de departamento, jefas de carrera, académicas, estudiantes y funcionarias.

Asistieron, además, Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); la jefa de la División de Política de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Hernández; y la oficial superior de asuntos sociales de la CEPAL, Lucía Scuro.

En la ocasión se firmó un convenio de colaboración entre nuestra Universidad -a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación- y el SernamEG, que tiene como propósito asesorar en la instalación de capacidades institucionales y formativas, tendientes a apoyar la implementación de un plan de igualdad de género en el Plantel.

Al témino de la ceremonia, la vicerrectora Larraín indicó que para la Corporación y para la Unidad Mayor que dirige, el desafío en estas temáticas es importante. Por ello, “debemos trabajar por un objetivo que es lograr la equidad. Esto desde un punto de vista transversal; por lo tanto, debemos trabajar con toda la comunidad”, aseguró.

Respecto a la formalización del convenio, aseguró que facilitará la posibilidad de “traspasar información, crear investigación y generar conocimiento. Esto último, nos acerca hacia la posibilidad de ir involucrándonos cada vez más, no sólo en investigación, sino  integrar y hacer propio ese conocimiento en nuestra comunidad”.

Priscilla Carrasco, directora nacional del SernamEG, destacó que el acuerdo buscará que “podamos tener un desarrollo, especialmente, en el mundo de la innovación, tecnología, desarrollo y emprendimiento, ámbito históricamente muy ocupado por el mundo masculino”.

En esa línea, resaltó el paso que da nuestra Institución  al tener la voluntad de hacer este ejercicio de trabajo. “Es absolutamente fundamental para instalar políticas de género al interior de los espacios académicos y para nuestra gestión como ejecutivo, ir avanzando en nuevas estrategias; yo creo que las universidades ocupan un rol relevante sobre todo las públicas, justamente en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todos”, precisó.

El convenio contempla publicaciones, seminarios, talleres, charlas, reuniones de retroalimentación y la realización conjunta de toda actividad, entre otras acciones.

Panel ‘Universidades que cuidan”

Tras la ceremonia se realizó el panel ‘Universidades que cuidan: Corresponsabilidad e Igualdad de Género’, en el que participaron la jefa de la división de política de igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Hernández, y la oficial superior de asuntos sociales de la CEPAL, Lucía Scuro.

La representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló en su presentación que la región ha experimentado retrocesos en los últimos tres años en los indicadores de igualdad de género y que el 74% del trabajo no remunerado lo aportan las mujeres.

Por lo tanto, “la política pública debe intervenir para lograr que las mujeres se reinserten y para que quienes no estaban y deseen hacerlo, puedan tener un espacio en el mercado laboral, principal fuente de ingreso en los países de nuestra región”, remarcó.

En este escenario, las universidades públicas juegan un rol clave. “Los planteles del Estado tienen la potencialidad no solo de formar profesionales, sino también romper con estereotipos, sesgos y todas las invisibilidades de la desigualdad que lo único que hacen es perpetuarse y reproducirse en la sociedad”, concluyó Scuro.     

Encuentro pluriestamental

En el frontis de nuestra Casa de Estudios, se realizó el encuentro pluriestamental organizado por la Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex Usach); la Federación de estudiantes (Feusach); la Asociación de Profesionales (ADP); y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias (Afusach).

“Tuvimos la presencia de una poeta feminista, confeccionamos un pañuelo gigante, que fue como nuestra actividad central y tuvimos un almuerzo colectivo feminista para conocernos un poco más. También se realizaron emprendimientos, talleres de manualidades, para concluir con la marcha de la convocatoria nacional en Plaza Dignidad”, señaló Catalina Bobadilla Rocco, vicepresidenta de la Feusach.

Bárbara Santamaría Silva, presidenta de la Afusach, remarcó que este un año clave en la lucha feminista. “No vamos a aceptar ni un golpe más, no vamos a recibir más violencia de parte de hombres, ni del Estado, ni de las instituciones. Queremos poner en el centro las demandas que tenemos como trabajadoras y cuidadoras”, remarcó.

Betsy Saavedra Flores, representante del estamento administrativo ante el Consejo Académico, sostuvo que “nuestra Universidad tiene grandes desafíos como Institución pensante, por lo que debe llamar a la reflexión crítica para efectos que podamos avanzar en lo que es la igualdad de género dentro de todas las áreas de la gestión universitaria, porque es un principio que debe imperar en todos los procesos en particular en lo que es la gestión de recursos humanos”, concluyó.

Te invitamos a revisar en este registro audiovisual los hitos principales en nuestra Casa de Estudios de esta nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Autor: 
Claudio Cortés y Enzo Borroni
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinaldo Barrios y Rodrigo Barros