“Ya se preveía un otoño seco”, dice el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Saavedra, antes de contarnos de las proyecciones que hacen a la luz de los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, Nasa, entre otros organismos, lo que llevó a adelantar para este mes el plan de combate de incendios forestales.
“Según nuestros últimos análisis las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule hoy día estarían en la zona más crítica producto de la sequía, que es donde ves que la vegetación está más café cobrizo que el año pasado” , sostuvo Saavedra en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata.
Al factor vegetación, también se suma el suelo. “Lo monitoreamos a través de Nasa, nos llama mucho la atención que la humedad de suelo es muy anómala respecto de los últimos cinco años”.
Respecto dichos factores y la situación climática que se observa en Europa y Estados Unidos, asevera que “claramente para estos eventos extremos que son bastante puntuales si veo la tendencia, Conaf tiene sistemas a corto y mediano plazo para monitorearlos”.
“No olvidemos el año pasado hubo 15 días nublados en Valparaíso, y el día 15 de enero un incendio termina evacuando a gran parte de Quilpué y Villa Alemana. A esas ventanas tenemos que estar muy atentos hoy día” concluyó.
Escucha esta entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:
Más en Usach al Día
Jorge Saavedra, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación del organismo comentó que en estas regiones “la vegetación está más café cobrizo que el año pasado” y “que la humedad de suelo es muy anómala respecto de los últimos cinco años”
Redacción
Fotografía