Concluye de forma exitosa nueva versión de Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Integral de Facimed

El programa está dirigido a profesionales y personas encargadas de la dirección de establecimientos sanitarios del sector primario. En esta ocasión, contó con la participación de personal de salud que se desempeña en comunas del sector suroriente de la región Metropolitana de Santiago.
En total, 32 personas completaron el programa de formación continua, cuya principal característica es el desarrollo de proyectos de mejora para las diversas problemáticas que enfrentan sus participantes.

La Facultad de Ciencias Médicas llevó a cabo la ceremonia de cierre de una nueva edición del Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar para directivos y profesionales de APS, programa que tiene por objetivo promover la instauración del Modelo de Salud Familiar Integral en dicho nivel de atención. 

El diplomado estuvo dirigido a profesionales pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, abarcando las comunas de Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Granja, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. En total, 32 personas completaron el programa de formación continua, cuya principal característica es el desarrollo de proyectos de mejora para las diversas problemáticas que enfrentan sus participantes.

El director del diplomado y también jefe del Programa de Formación de Médico/a Especialista en Medicina Familiar de la Facultad, doctor Pedro Yáñez, afirmó durante la ceremonia que las experiencias que este abarca contribuyen a “tratar los temas propios de la atención primaria, mejorar todo lo que es el sistema de atención y, con ello, las estrategias de trabajo en comunidad”. 

Además, el académico de la Universidad de Santiago hizo énfasis en los sellos que tiene el diplomado, los cuales se centran, a su parecer, en “la experiencia de sus docentes en el trabajo en atención primaria”, los proyectos de mejora formulados por el estudiantado “que buscan dar solución a los problemas que se generan en este nivel de atención” y el compromiso de sus participantes. 

Ideas que comparte también Vanessa Salazar, nutricionista del Centro de Salud Familiar Granja Sur de la comuna de La Granja y egresada del plan de formación continua, quien destaca la importancia de fortalecer sus conocimientos para desenvolverse en la atención primaria. “Trabajar cerca de la gente es un desafío. Todos los días enfrentamos diferentes problemáticas con nuestros vecinos. Por lo mismo, es relevante mantenerse actualizado y adquirir herramientas innovadoras que nos permitan llegar de forma más fácil a las personas”, aseveró la funcionaria. 

Mientras que, para Cristóbal Guerra, profesional del Cesfam El Roble de la comuna de La Pintana, el diplomado impartido por Facimed tiene un carácter integral y completo en cuanto a los temas que abarca. “Con esto, podemos identificar (los problemas), tomar herramientas para aplicarlas en la comunidad y eso fortalece mucho más la función de la atención primaria junto con las y los usuarios, en pro de mejorar el actual sistema, pensando en que la APS es la entrada que tiene la comunidad a la salud pública”, afirmó.

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Cedida