Promueve cultura de innovación y emprendimiento:

Concurso Despega Usach 2019 reconoce doce trabajos de estudiantes de pre y postgrado del Plantel

Fueron 12 proyectos universitarios de base científica y tecnológica los premiados en la quinta edición del concurso universitario. Seis propuestas se adjudicaron la categoría de Fase Temprana, mientras que otras seis fueron reconocidas en la Fase Avanzada. Los ganadores de Fase Temprana obtuvieron financiamiento y asesorías para comenzar el año 2020 a prototipar sus ideas. Por su parte, los vencedores de Fase Avanzada, se adjudicaron la pasantía internacional en la aceleradora comercial Velocity TX, en Texas, Estados Unidos, donde aprenderán y potenciarán comercialmente sus proyectos.

Doce proyectos universitarios de base científica y tecnológica resultaron ganadores de una nueva edición del concurso Despega Usach, que se realiza desde el año 2015 premiando el trabajo de estudiantes de pre y postgrado de nuestra Institución. “Con esta iniciativa, nuestros estudiantes adquieren las capacidades y competencias para innovar y emprender, que es la forma con que se va a desarrollar la nueva sociedad del futuro”, destacó la Directora de Gestión Tecnológica (DGT), Dra. María José Galotto.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el auditorio del edificio de investigación de la Universidad de Santiago, salón que recibió alrededor de 100 asistentes. Entre ellos destacaron preseleccionados del concurso que esperaban el resultado final del proceso, docentes de la Universidad, Vicedecanos de Facultades y el Consorcio de Ingeniería 2030.

Verónica Céspedes, directora de la Incubadora de Negocios Centro Innovo Usach, destacó que uno de los nuevos objetivos estratégicos de la Universidad es el emprendimiento: “Es una nueva misión que hay, no solo por formar, sino que también para dar herramientas en el campo laboral”.

El proceso, que se inició en junio, tuvo más de 70 postulantes, pero sólo 30 quedaron preseleccionados, siendo además participantes de un largo programa de talleres, que abordaron diferentes temáticas ligadas al emprendimiento, los negocios, el prototipado, marketing digital, constitución de empresas, propiedad intelectual y patentes, y herramientas de comunicación efectiva para la elaboración de pitch. Tras esta etapa hubo 12 equipos triunfadores.

Los ganadores de la Fase Avanzada viajarán a Estados Unidos para realizar en febrero del 2020 una pasantía internacional en Texas, en la Aceleradora Comercial Velocity TX, donde compartirán experiencias con empresas que lideran las nuevas tendencias del ecosistema de emprendimiento e innovación norteamericano. Por su parte, los premiados de proyectos de Fase Temprana comenzarán a materializar sus ideas en una etapa de prototipado.

Emprendimientos sustentables y sociales

En línea con la disminución de artículos desechables en la industria gastronómica y alimentaria, Francisca Tamayo, creadora de “Ecomible”, una nueva propuesta de bombillas comestibles, afirmó que las bombillas plásticas tardan más de 200 años en biodegradarse y que en la actualidad muchos de estos desechos afectan a la biodiversidad del planeta.

“Queremos decirles que no usen la bombilla de acero inoxidable porque va a terminar igual en los océanos, y tampoco la de cartón porque necesita de la tala de un árbol para utilizarla. Además, que se deshace y necesita de productos químicos para producirla”, sostuvo la ganadora de Fase Avanzada.

Johana Cabrera es estudiante de Doctorado de Psicología de la Usach y creadora de la aplicación “Blossom”. Su iniciativa partió como una forma de contribuir a la salud pública y apoyar al bienestar psicológico de los trabajadores.

La ganadora de Fase Temprana explicó que Blossom busca incrementar el bienestar, la inteligencia emocional y social. “Está dirigido a empresas y pretende que sus trabajadores aumenten su crecimiento personal y reduzcan enfermedades mentales”, dijo.

A casi dos meses del estallido social que enfrenta el país, más de la mitad de las propuestas buscaron entregar soluciones a problemáticas de las comunidades. “En el Chile de hoy, necesitamos más que nunca enfocarnos en la salud mental ya que impacta directamente en cómo pensamos, sentimos y actuamos”, recalcó Johana Cabrera.

Javiera Mateluna e Iván Rivera
Centro Innovo