Continúa el amplio despliegue informativo de los Medios Usach ad portas de la segunda vuelta presidencial

En su semana de cobertura especial, Razones Editoriales reunió a las/os académicas/os de la Universidad de Santiago, Elisabet Gerber y Mauricio Olavarría para analizar la segunda vuelta electoral y el cierre de campaña de las candidaturas de José Antonio Kast y Gabriel Boric. Este domingo continuará la cobertura noticiosa de nuestros Medios Usach en Mesa 94.5.
La transmisión especial comenzará a las 08:00 de la mañana con el programa "Mesa 94.5", el que incluirá despachos con periodistas en terreno, paneles de conversación, análisis junto a académicos y académicas, además de contactos con invitados/as que aportarán a la reflexión.

Este jueves se desarrolló el cierre de campaña de los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast, de cara al balotaje que se realizará el domingo 19 de diciembre.

En ese contexto, nuestros Medios Usach continuaron con su despliegue informativo, con periodistas en terreno y análisis académico en el programa Razones Editoriales.

Desde el lunes, el espacio conducido por Freddy Stock, ha llevado adelante una serie de debates temáticos para abordar los programas presidenciales junto a los representantes de ambos postulantes a La Moneda.

El ciclo inició con foco en la educación, siguiendo con medio ambiente y economía, de la mano de quienes están detrás de las propuestas de Boric y Kast en esas áreas.

Ayer jueves, el análisis fue académico y reunió a dos destacados expertos de nuestra Universidad: Elisabet Gerber Holanyszyn y Mauricio Olavarría Gambi.
La conversación era acompañada de contactos en vivo y en directo de la periodista Antonella Galarce, que despachaba desde el Parque Almagro el cierre de la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, y de Iván Rimassa, quien estuvo a cargo de la cobertura de la actividad del abanderado del Partido Republicano.

Factor Bachelet y redes sociales

A juicio de Elisabet Gerber, la elección de este domingo "concita un interés internacional como ninguna de las recientes que hemos tenido y tiene que ver también con las características de todo el proceso".

Consultada sobre su pronóstico, la analista internacional se arriesgó, indicando que la actitud de los últimos días de Gabriel Boric, sobre todo en el debate, favorecerían su candidatura.

El Dr. Olavarría, en cambio, prevé que los resultados serán voto a voto. "Las candidaturas todavía se están moviendo para captar a los indecisos, mostrando apoyos que no habían mostrado antes, tanto internos como externos", detalló.

Sobre las incorporaciones de Izkia Siches y Paula Daza a los comandos, Gerber las tildó de potentes y estratégicas, mientras que para Olavarría era obvio.

Ambos académicos discreparon en torno al apoyo entregado por la ex presidenta Michelle Bachelet a la candidatura de Boric. Si bien para Gerber era previsible, aseguró que "su respaldo generó un clima de contención necesario, que en cierto momento de la campaña, no es menor (...) Ella es una figura que trasciende a las candidaturas".

"A mí me parece que no es nada nuevo bajo el sol. La pregunta es si esto suma o no. Ahí hay una discusión. Yo tiendo a pensar que no suma porque ya se conocía su posición ", enfatizó Olavarría. En ese sentido, el académico apuntó a la pérdida de influencia de Bachelet, la que se tradujo en la derrota de Paula Narváez en primarias.

En relación a la influencias de las redes sociales, el doctor en Políticas Públicas advirtió que ha sido una campaña atípica, al menos del registro de 1990 en adelante. "Nunca tuvimos una campaña así de agresiva y polarizada, y la irrupción de las nuevas tecnologías han llegado quizás a reemplazar a los canales formales de comunicación", manifestó.

"A mí modo de ver, la presidencial se va a definir entre qué candidato termina siendo más creíble, a propósito de los giros que han expresado en la segunda vuelta. ¿Es realmente Boric un socialdemócrata? ¿Kast va a proteger a la mujer, a los migrantes?", sentenció el académico.

Para la analista Elisabet Gerber, el mensaje que será favorecido es el que logre sintonizar con las demandas de la ciudadanía.

Por otra parte, la académica expresó su preocupación por la forma en que se ha instalado la candidatura de José Antonio Kast. "Ocupan la mentira como método de campaña (...) Han sido exitosos en la estrategia de llevar el debate a su territorio", dijo Gerber.

"Me preocupa que gane quien gane, quede la mentira como método de debate político", puntualizó.

Mesa 94.5

Este domingo nuestros Medios Usach transmitirán a través de todas sus plataformas la elección presidencial. Radio Usach (94.5 FM), STGO TV (50.1 TVD) y Diario Usach (diariousach.cl) se unen nuevamente para enfrentar la decisiva jornada.

Los/as periodistas Daniela Figueroa y Rodrigo Alcaíno, abrirán la jornada informativa del domingo, para luego dar paso, a las 11:00 horas, al bloque liderado por Lucía López y Marcelo Alvarado.

A las 15:00 horas será el turno de Muriel Riveros y Jorge Letelier, quienes se encargarán de tomar el pulso a la tarde.

Desde las 18:00 horas, Freddy Stock, Lucía López y Mauricio Jürgensen, acompañarán el proceso de conteo de votos, cubriendo las posteriores reacciones tras conocerse los resultados.

En terreno estarán nuestros/as periodistas Magdalena López, Iván Rimassa y José Arnaldo Pérez.

A esto se suma Diario Usach, que realizará un seguimiento al instante de todos los detalles que marcarán el proceso eleccionario. Gracias a la alianza con la plataforma Decide Chile , informarán los resultados en tiempo real.

En paralelo, nuestro medio informativo continuará con su permanente cobertura de temas de la contingencia nacional e internacional, y su transmisión de la programación de la radio y el canal de televisión a través de su página web.

Carolina Reyes Salazar
Pantallazo