Curso de Magnetismo y Materiales de Base Molecular culmina con éxito en la Facultad de Química y Biología

La actividad se enmarca en el Proyecto USA21991 de la Facultad de Química y Biología, adjudicado por el Dr. Diego Venegas Yazigi y es una de la serie de iniciativas que desarrolló el investigador español, Dr. Javier Campo Ruiz, durante su estadía en Chile.
Para el Dr. Diego Venegas Yazigi, la estadía del investigador español ha sido un gran aporte a la enseñanza de la disciplina del magnetismo.

Este mes concluyó la última sesión del Curso Magnetismo y Materiales de Base Molecular a cargo del Dr. Javier Campo Ruiz, investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) de la Universidad de Zaragoza -quien visitó la Facultad de Química y Biología como parte del Proyecto USA21991-, y del Dr. Diego Venegas Yazigi, investigador de la Facultad y del Centro Cedenna.

“Estamos muy satisfechos con la asistencia y con la audiencia. Hay mucho interés y buenas preguntas”, comentó el investigador español respecto de cómo fue el desarrollo del curso al que asistieron estudiantes de pre y postgrado tanto de la Facultad como de otras facultades y universidades. El programa abordó temáticas relacionadas con los fundamentos del magnetismo, mecánica cuántica, interacciones magnéticas, campo molecular, entre otros temas.

Sobre su relación con la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Campo señaló que “se ha dado de manera fluida y está funcionando bien (…) Creo que esto es un caso de éxito. Una de las razones es que desde hace cuatro años codirigimos la tesis de Francisco con el método de cotutela. Eso quiere decir que él ha pasado al menos un año en cada universidad. Eso le va a permitir tener el doble grado lo que significa que su doctorado será válido inmediatamente en Zaragoza, en España y en Europa”, comentó.

Para el Dr. Diego Venegas Yazigi, la estadía del investigador español ha sido un gran aporte a la enseñanza de la disciplina del magnetismo, el cual desde hace un par de años se ha incluido en el curso de Química Inorgánica III de Licenciatura en Química y de Química Inorgánica Avanzada del Doctorado en Química, ambas asignaturas con participación del Dr. Venegas.

“El curso me pareció muy bueno, muy completo. Las horas de sección fueron correctas, no muy largas para no perder el hilo conductor y muy dinámico a la hora de generar espacios para resolver dudas”, señaló Andrés Barrientos, estudiante del doctorado en Química, quien destacó el espacio de aprendizaje y las clases del Dr. Campo.

“Al ser estudiante de pregrado y encontrarme en formación todavía, creo que estas son instancias en donde uno puede adquirir mayores conocimientos y ayuda significativamente al tipo de profesional que quieres llegar a ser”, mencionó Monserrat Jaque, estudiante de Química de 4to año.

“Fue un curso súper amigable en el sentido de que se parte de lo más básico, por ende, si uno no tenía conocimiento previo, era fácil seguirlo. En general, me gustó bastante, ya que el magnetismo molecular en la carrera no se ve muy a profundidad y es interesante obtener mayores conocimientos de este y sus aplicaciones”, agregó.

El Dr. Javier Campo es autor de más de 170 artículos científicos e investigador principal en 56 proyectos y ha tenido varias membresías internacionales, entre las que destacan la vicepresidencia de la Asociación Europea de Dispersión de Neutrones (ENSA) de 2009 a 2014, haber sido delegado de España en el Comité Directivo del ILL desde 2008, asesor internacional del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Benninson y presidente del Congreso Europeo de Dispersión de Neutrones VIECNS.

Cabe recordar que la firma del convenio se realizó durante octubre 2019 con la decana Leonora Mendoza Espínola, siendo la Facultad de Química y Biología la primera unidad en establecer un acuerdo específico de colaboración en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales con la Universidad de Zaragoza.

En particular, el propósito de la cooperación se enfoca en el desarrollo de acciones en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales, específicamente, en aquellas relacionadas con trabajos de investigación, recepción de profesores e investigadores, desarrollo de acciones conjuntas entre los programas de magíster y doctorado, formación teórica y práctica de estudiantes y fortalecimiento de las relaciones académicas.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida