Medios estrenan nueva imagen y contenidos:

Debates de Estatuto Orgánico marcan nueva programación en STGO.TV y Radio Usach

Una novedosa programación que invita a pensar y valorar las raíces de nuestra tierra impulsa durante el mes de septiembre la Radio Usach y Stgo TV. Pero, no estarán ajenas las temáticas más importantes que promueve nuestra Universidad, entre ellas los debates sobre las propuestas que darán origen al nuevo Estatuto Orgánico del Plantel.
En la edición de hoy se debatirá sobre la ponderación del voto de los académicos y académicas en el futuro Estatuto. Participarán el Dr. Rafael Labarca, director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y Carlos Gómez, PhD in Philosophy of Latin American Studies, y director Magíster Administración y Dirección de Recursos Humanos. A ellos, los acompañará la Doctora en Ciencias Exactas e integrante del CTEO, Gladys Bobadilla.

Comienza septiembre y nuestros medios públicos renuevan su compromiso informativo y cultural con nuevos espacios que invitan a valorar y pensar nuestro país.

A contar de mañana, todos los martes y jueves de 17:00 a 17:30 horas, integrantes de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile darán vida al ciclo de Foro Debates por una Nueva Constitución Universitaria. El espacio, será emitido conjuntamente por Radio Usach y STGO.TV, y abordará temas relevantes para el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad que está en proceso de elaboración.

Las pantallas de STGO.TV se llenarán, además, del rescate y difusión de la música chilena actual y patrimonial. A partir de este martes, a las 18 horas, la invitación es a reencontrarnos con nuestras raíces con los audiovisuales “En la Huella del Canto a lo Poeta” que, a través de ocho capítulos, dará a conocer a relevantes cultores y exponentes de esta forma cantada de poesía popular ligada a las décimas, las tradiciones y la interpretación del guitarrón.

Todos los jueves a las 18:15 horas, la invitación es a descubrir el microespacio "País de Músicos", que rescata la historia de diversos exponentes del cancionero popular chileno, a partir de su relato personal.

Todos los sábados, a las diez de la noche, STGO.TV invita a viajar con "A recorrer el mundo", un espacio conducido por Camila Rodrigues y Eduardo Moreno, quienes rescatan las experiencias de sus periplos por Brasil, Francia, España, Perú, Japón y diversas regiones de Chile. Más allá de las postales clásicas, estos dos jóvenes se adentran en las costumbres y gastronomía de cada localidad, mientras entregan datos útiles que no se encuentran en las guías de turismo.

Radio Usach: Mañanas de debate y actualidad, tardes llenas de cultura

Radio Usach renueva el emblemático espacio “Punto de conexión” (lunes a viernes, de 8 a 11 horas) con nuevas secciones y entrevistas a fuentes especializadas que dan cuenta de la investigación, innovación, debate y reflexión respecto a los grandes desafíos a nivel país. En aquel marco, invitados semanales abordarán las diferentes aristas de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), a realizarse en diciembre en Chile.

En tanto, “Punto de fuga” (lunes a viernes, de 15 a 17 horas) se toma la tarde para ofrecer una completa mirada al panorama cultural, a través de entrevistas a reconocidos exponentes de la literatura, cine, artes visuales, danza y música. Además, como es su sello, entregará espacio a nuevos talentos y a las manifestaciones artísticas ligadas a la vida de barrio, migrantes y circuitos independientes.

En septiembre, la emisora universitaria también presenta una nueva parrilla musical. Durante Fiestas Patrias tendrá un énfasis en autores nacionales y la revisión de discos fundamentales de nuestra historia. Aquello irá acompañado de la transmisión y cobertura de grandes hitos: La séptima versión de “Mil Guitarras para Víctor Jara” (14 de septiembre, Plaza La Paz), el Festival Arte y Memoria (entre el 23 al 29 de septiembre, Estadio Víctor Jara), y el quinto encuentro anual de la Industria Musical Latinoamericana, IMESUR (entre 26 y el 29 de septiembre, Matucana 100).

Este año, el concierto “Mil Guitarras para Víctor Jara” estará dedicado a repasar canción por canción el octavo disco del cantautor, “Canto por Travesura”, que tras ser publicado originalmente en septiembre de 1973, tuvo escasa distribución debido al Golpe de Estado. Esta obra recopila canciones folclóricas de carácter picaresco del campo chileno.

Destacados

Este miércoles 04 de septiembre, en “Punto de conexión”, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Dr. Humberto Verdejo, se referirá a la “Ley corta de distribución”. En tanto, el Domingo 08 de septiembre, a las 21 horas. STGO.TV estrenará "Ciclo de cine chileno", con la película “Sábado”, del director Matías Bize.

Gabriela Vergara Bello