Departamento de Educación certifica a estudiantes que cursaron los Talleres de Actualización Docente

El sábado 12 de enero, en la sala 816 del edificio Venezuela y con la presencia del Director del Programa de Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos, se llevó a cabo la ceremonia de certificación para los 56 estudiantes que cursaron la segunda versión de los talleres de actualización docente.
Los protagonistas de estas jornadas de Actualización Docente, los estudiantes, comentaron la importancia realizar este tipo de iniciativas de perfeccionamiento, por lo que agradecieron la oportunidad que brindó el Departamento de Educación.

El profesor Ríos se mostró conforme con la promoción y los invitó a seguir participando en la tercera versión de estos cursos de perfeccionamiento para los egresados de los distintos programas que imparte nuestra Unidad: “estamos muy satisfechos con la participación de nuestros egresados en los seis talleres que hemos dado durante este semestre. Esperamos estar contribuyendo a su formación continua en las distintas temáticas que han versado los talleres y que estos conocimientos teórico-prácticos los puedan usar y aplicar en los contextos de trabajo profesional que ellos realizan en los distintos centros educacionales donde trabajan”, dijo.

Además, el profesor Ríos adelantó lo que vendrá para la tercera versión de Actualización Docente: “nos interesa seguir proyectando los talleres de actualización. Para este año vamos a ofrecer una nueva  versión para los egresados de Magíster y,  además, queremos invitar los directivos, a las jefaturas de estos profesores a talleres o encuentros profesionales para que también puedan ser partícipes de actividades de formación continua para mejorar aspectos de la gestión y liderazgo escolar, el currículum, la evaluación y todas aquellas áreas temáticas que, desde el punto de vista pedagógico y educativo, permitan mejorar los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Luego de las palabras de bienvenida, la profesora de Historia y Ciencias Sociales, egresada de nuestro Plantel, Gina Letelier, ofreció una conferencia para los presentes titulada “Aportes de la Neurociencia a la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacando la contribución de estas investigaciones a la educación.

Estudiantes agradecidos

Uno de ellos es Juan Carlos Astorga, Director del Colegio San Marcelo III, de la comuna de La Pintana, asistente al taller Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación. Astorga consideró esta experiencia como “bastante gratificante, en el sentido de poder refrescar los conocimientos que habíamos adquirido en términos de gestión y que en esta pasada sirve para ir contextualizando lo que ya sabíamos o la forma en la que estamos trabajando, apegado con la realidad actual.

También señala la “necesidad que tenemos como docentes de ir actualizándonos constantemente. Se nos invitó al curso y era una excelente oportunidad, además, gratuito y los días sábado, un día que todos podemos venir”.

Mientras que Alejandra Olivares, educadora de párvulos y egresada de Magíster en Educación de esta Casa de Estudios, comenta que “me parece súper bueno, es una oportunidad que no hay que perder. El taller me pareció muy interesante y lo acoté, ya que, en mi condición de educadora de párvulos, tomé algunos elementos, porque es más enfocado a educación básica, sin embargo, considero que las educadoras no lo estamos haciendo tan mal en los procesos. De lo que pude aprender rescaté mucho y también recomendé estos talleres para las próximas educadoras que vengan”.

“Este curso (Innovaciones Pedagógicas en el Mejoramiento Escolar) es absolutamente recomendable, muy bueno, muy completo; la información es novedosa, actualizada. La forma de explicar que tiene el profesor David (Herrera) es muy buena”, señaló Giorgio Pomarolli, profesor de Educación Física y complementa que la motivación para tomar este taller fue “reactivar los conocimientos en torno a la innovación pedagógica, porque tenía déficit en ese ámbito, además que conocía al profesor David, así que sabía que sería un buen curso porque él es muy buen profesor”.

Misma opinión tiene Alicia Muñoz, profesora de inglés, participante del taller Estrategias para el Asesoramiento Curricular, quien señaló que “me pareció muy útil, me gustó mucho. Destacaría la experiencia y lo aprendido en el taller para poder llevarlo al aula, porque esa es la relevancia, lo teórico práctico y los ejercicios realizados durante el taller”.

Departamento de Educación
Departamento de Educación