Entre el 3 y 14 de julio:

Deportistas Usach representarán a Chile en Mundial Universitario de Nápoles

Se trata del tenimesista y estudiante de Ingeniería Comercial, Sebastián Román Aravena; y el voleibolista de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Leonardo Castillo Herrera. Ambos fueron seleccionados para ser parte de la delegación chilena que representará a nuestro país en el torneo que se realizará en Italia y convoca a deportistas de instituciones de educación superior de todo el mundo.
“Es un orgullo, pero también una satisfacción, porque significa que hemos avanzado. El deporte es una actividad fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes y de esta forma ratificamos el sello de esta Institución”.

Entre el 3 y el 14 de julio se realizarán las XXX Universiadas de Verano Nápoles 2019, torneo que reúne a los y las mejores deportistas de instituciones de educación superior de todo el mundo.

Nuestro país estará representado por sus selecciones nacionales universitarias de Vóleibol Varones y Básquetbol Damas. A ellas se suman integrantes de las disciplinas que forman parte de la plataforma Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES): Atletismo, Judo, Natación, Taekwondo y Tenis de Mesa.

En la delegación nacional destacan dos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata del tenimesista Sebastián Román Aravena y el voleibolista Leonardo Castillo Herrera. A este grupo, se agrega la profesora y entrenadora del equipo de tenis de mesa del plantel, Isabel Castillo Barrera.

Previo al viaje, los jóvenes se reunieron con el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz y el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Marcelo Bernal Terán, con el propósito de compartir sus experiencias del proceso y las expectativas en torno a la competencia.

Formación integral

En el encuentro, el Dr. Morales resaltó valores como la perseverancia y el esfuerzo que caracteriza a las ramas deportivas de nuestra Universidad. En esa línea, agregó que “a través del deporte se obtienen logros importantes en la vida y ellos ya están en ese camino. Pero queremos que otros se sumen y accedan a esto, ya que es posible ser profesional y deportista destacado”.

Además, la autoridad universitaria afirmó que “es un orgullo, pero también una satisfacción, porque significa que hemos avanzado. El deporte es una actividad fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes y de esta forma ratificamos el sello de esta Institución”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Marcelo Bernal Terán, señaló que la Universidad espera que los estudiantes cumplan el rol de ser los embajadores deportivos de nuestro Plantel.

“Queremos que ellos disfruten esta experiencia internacional y que esto también motive a la comunidad universitaria, que sepan que existen oportunidades para poder desarrollarse en el deporte y la actividad física”, sostuvo Bernal.

Referentes usachinos

Para el Tecnólogo en Administración de Personal, Sebastián Román, es la cuarta vez que representa a Chile y a nuestra Casa de Estudios en un Mundial.

El ahora estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, tiene una larga lista de medallas y logros deportivos compitiendo por la U. de Santiago, razón que lo ha llevado a convertirse en un referente en el tenis de mesa nacional.

“En esta competencia aspiro a mejorar los resultados que tuve en ediciones anteriores. En la etapa individual, pretendo llegar al cuadro principal y avanzar una ronda”, indicó Román.

En tanto, Leonardo Castillo, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, pertenece a una destacada familia de voleibolistas usachinos, ya que es primo de los hermanos Felipe y Sebastián Castillo, a quienes ve como referentes.

“Para mí es un honor ir como usachino a representar a Chile. Y me gustaría que esto sirva de ejemplo para otros estudiantes que creen que hay cosas imposibles. Los sueños se pueden alcanzar. La base es el esfuerzo y el sacrificio, y eso es algo que inculca esta Universidad”, sentenció.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas