Ciclo de debates Contrapuntos Chile-UE:

Derecho a la vivienda: algunas experiencias europeas exitosas y su relevancia para el debate constitucional

En los últimos años se ha producido un retroceso en materia de vivienda, aumentando los campamentos y los problemas habitacionales. El derecho a la vivienda no se encuentra contemplado en la Constitución de 1980 ni ha recibido, hasta ahora, un desarrollo jurisprudencial.
Las sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas a abordar por la Convención Constitucional.
Los procesos constituyentes latinoamericanos recientes se han caracterizado por impulsar fuertemente los derechos sociales, entre los cuales sí se ha incorporado el derecho a la vivienda. Con estos referentes, la discusión constitucional chilena y las propuestas para la nueva Carta Fundamental se refieren a la pertinencia de incorporar este derecho. 
 
En este contexto, es que hoy 17 de agosto a las 13.00horas en el evento Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”,participarán expertos del programa de la Unión Europea para la cohesión social, EUROsociAL+ y se centrará en el tema del “Derecho a la Vivienda”. Será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador. 
 
Participarán:  
Susanne Bauer, Responsable de Asuntos Internacionales de "Wiener Wohnen Kundenservice GmbH" y presidenta del Grupo de Trabajo de Vivienda de Eurocities; 
Laura Fregolent, Arquitecta, doctora en Ciencias y Métodos para la Ciudad y el Territorio Europeo; Profesora en Urbanismo y Tecnología, UniversitàIuav di Venezia; 
Isidora Cofré, Estudiante de Administración Pública en la Universidad de Chile.  
 
El evento será moderado por Paula Cortés, académica integrante del Programa de Estudios Europeos en la Universidad de Concepción.  
 
Para el debate respecto a cómo estará instalado el derecho a la vivienda en la nueva Constitución, es relevante conocer las experiencias de las ciudades europeas que han enfrentado dificultades en torno a lo habitacional como la de Viena, tanto en lo que se refiere a su dimensión de políticas públicas y si éstas tienen o no una dimensión constitucional relevante.
 
El análisis de estas experiencias nos permitirá orientar la discusión y comprender mejor los problemas que se vinculan con este importante derecho social.
 
Esta actividad se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador. 
 
Las sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas a abordar por la Convención Constitucional.  
 
Los temas abordados en este ciclo ya incluyeron: Parlamentarismo y semi-presidencialismo; Mecanismos de participación y deliberación directa; Derecho a la Educación; Derecho a la Salud;  Derecho a la Seguridad Social, y Derecho a la Vivienda
 
En las semanas siguientes se debatirá sobre: Derecho a la propiedad; Transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel local; Descentralización y Estructura Territorial del Estado; Gestión de recursos naturales con enfoque en el agua; Facultades de los poderes del Estado en política exterior; y Medio ambiente y sostenibilidad.
 
Más información sobre el acompañamiento de la UE a Chile en el marco del proceso constituyente aquí
Autor: 
Mónica Benavides
Fotografía: 
Agencia UNO