Dr. Herbert Klein:

Destacado historiador estadounidense, nuevo Doctor Honoris Causa por nuestra universidad

La Universidad de Santiago entregó esta máxima distinción académica por la notable contribución del Dr. Herbert Klein a la historia social, demográfica y económica de América Latina, y su especial vinculación con Chile, que data desde el año 1965, cuando publicó el primer estudio sobre población de nuestro país a fines de la colonia.
"Queremos agradecer su entrega y gran aporte, por su destacada labor investigativa en el área de la historia latinoamericana”.

La Universidad de Santiago le confirió el grado de Doctor Honoris Causa al destacado académico e investigador estadounidense, Dr. Herbert Klein, por su contribución a la historia social, demográfica y económica de América Latina.

La máxima distinción académica, conferida por nuestro plantel a personalidades destacadas por su aporte al conocimiento y a la humanidad, fue concedida al historiador Klein en una ceremonia realizada en el Salón de Honor y presidida por el rector de nuestra universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La solemne actividad contó con la presencia de altas autoridades de nuestra institución, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes.

El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid resaltó la trayectoria académica del homenajeado, cuyos méritos quedan expresados como autor de 20 libros y 165 artículos respecto a temas comparativos en historia social y económica, impartiendo clases en diversas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.

“La vinculación con nuestro país partió en 1965 cuando publicó el primer estudio sobre población en Chile a fines de la Colonia, y luego, en 1980, las primeras estadísticas de finanzas coloniales de Chile, además de investigar sobre el impacto económico de la Guerra del Pacífico”, enfatizó la máxima autoridad del plantel.

Junto con poner de relieve los logros del Dr. Herbert Klein, el rector Zolezzi destacó que “queremos agradecer su entrega y gran aporte, por su destacada labor investigativa en el área de la historia latinoamericana”.

Tras las palabras del rector, el secretario general de nuestra casa de estudios, Gustavo Robles Labarca, hizo lectura de la resolución oficial mediante la cual se distinguió al Dr. Herbert Klein.

El galardonado y su vinculación con la U. de Santiago

El profesor Klein inició sus palabras expresando su emoción tras haber sido condecorado con la medalla de Doctor Honoris Causa por nuestra universidad. “Siento un inmenso orgullo por esta distinción, la primera en Chile”, señaló.

El académico inició sus estudios de Historia en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, donde se doctoró en el año 1963. Sus diversas investigaciones reflejan su interés por la historia latinoamericana desde el siglo XVI, principalmente, sus estudios comparativos de la esclavitud africana en la región y las finanzas americanas del imperio español. Actualmente, su investigación aborda el cambio social del siglo XX en América Latina y Estados Unidos.

Su relación con la Universidad de Santiago ha sido cercana, principalmente con la Facultad de Administración y Economía, siendo investigador visitante en dos proyectos Fondecyt, liderados por la Dra. Celia Cussen.

Asimismo, supervisó la publicación de la tesis doctoral como libro del profesor Manuel Llorca en la serie de estudios latinoamericanos. Aprovechando su viaje para recibir esta alta distinción, inauguró el segundo año académico del Magíster en Historia Económica, programa donde sus textos son lectura obligatoria.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés