Diálogo social para el mundo del trabajo: Facultad de Derecho cierra con éxito su primer diplomado

El programa de estudio, que en su primera versión certificó a 25 profesionales, se desarrolló en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, destacó la idea de desarrollar este diplomado, además de considerarlo un éxito. “Este ha sido el primer diplomado que genera la Facultad de Derecho y creo que ha sido exitoso en razón de quienes han participado como, por ejemplo, destacados profesores del área y por el nivel de los estudiantes, muchos de ellos dirigentes empresariales, dirigentes sindicales y eso, sumado al personal de gobierno, lograron conseguir el éxito en el diálogo y conocimiento”, indicó.
La Facultad de Derecho realizó la ceremonia de cierre del primer Diplomado tripartito en Diálogo Social aplicable a los negocios colectivos entre empleadores, trabajadores y Gobierno. El programa de estudio fue desarrollado en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Al ser tripartito, incluyó cuotas de empleadores, trabajadoras (es) y personal del Gobierno, quienes estudiaron las relaciones laborales en la historia y cómo han cambiado en el siglo 21. Además de exponerse a diversas situaciones y negociar entre todas las partes el mejor acuerdo.

Esta primera versión certificó a 25 estudiantes en un programa de cuatro meses de duración, que incluyó cuatro módulos de ocho asignaturas cada uno. Las clases se realizaban desde las 19:00 a 22:00 horas y se trabajó de manera sincrónica con talleres especiales para poder enfrentar complejidades entre las y los participantes.

Para la autoridad, la importancia que tienen estos diplomados es dar una visión y formación para comprender principalmente los conflictos laborales, y la manera de poder buscar acuerdos para ese conflicto es llegar a una solución negociada.

La vicedecana de Docencia de la Facultad, Cecily Halpern Montecinos, puntualizó en que este programa de estudios fomenta los valores de la Universidad, como lo es la participación y la democracia. “La idea era que participaran representantes, empleadores y trabajadores de gobierno, para que en el aula estuviera representado el tripartismo. La Universidad siempre fomenta la participación y la democracia, entonces creo que este es un reflejo absoluto de esos principios”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, expresó su emoción respecto a este proceso y recalcó que estos mecanismos son importantes para la formación de dirigentes sindicales. “Yo me siento muy emocionado con esto, porque es como el anhelo de los dirigentes sindicales para poder formarnos y poder tener algo que sea de una universidad. Este es un reconocimiento al esfuerzo de los dirigentes”, manifestó.

Laura Norambuena Garrido, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Caja La Araucana y diplomada, relató que lo más enriquecedor de esta instancia fue compartir visiones, porque todos los implicados quieren llegar al mismo objetivo. “Yo creo que acá lo más importante es haber compartido miradas distintas y si bien son sectores que podrían tener diferentes motivos de intereses, al final todos buscamos un mismo fin que es lograr el trabajo decente y lograr el desarrollo económico, que son los pilares que se establecen a través del objetivo de desarrollo sostenible”, finalizó la diplomada.

Johan Gabler
Manuel Urra