Diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud inicia nueva versión para profesionales de campos clínicos de Facimed

Este año, el programa contará con 55 participantes que provienen de los hospitales El Carmen, San José y Barros Luco Trudeau. A la actividad, asistió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien instó a las y los estudiantes a colaborar de manera constructiva en la reforma de salud que está impulsando el Gobierno.
Esta versión 2023 se dictará como retribución a los campos clínicos de la Facultad, permitiendo que el personal de estos centros pueda capacitarse en dichas competencias.

La Facultad de Ciencias Médicas dio inicio a la vigésima sexta versión del Diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud,  programa que tiene por objetivo entregar habilidades de liderazgo y gestión para el personal que se desempeña en centros, proyectos y organizaciones sanitarias.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Usach, se dio la bienvenida a 55 estudiantes que conforman la cohorte 2023. La actividad fue presidida por el decano de la Facultad, Alejandro Guajardo, y por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En sus palabras de bienvenida, el decano Guajardo manifestó que el Diplomado, cuyo origen se remonta a los primeros años de vida de la Unidad Mayor, “representa el ideal de la Facultad. Este tiene una profunda visión pública y una mirada social del proceso de salud y enfermedad, el cómo entender desde la salud colectiva los problemas de salud que afectan a las personas”.

El coordinador del programa, Osvaldo Salgado, hizo hincapié en el sello de formación del Diplomado, que posee una base sólida en salud pública. “Creemos que la gestión de los establecimientos de salud se tiene que dar en un marco que oriente el para qué debemos hacer esa gestión, buscando la eficiencia, pero también impacto sanitario”.  

Cabe destacar que durante sus 25 años de historia,  ha permitido que más de 900 profesionales se formen en habilidades para llevar a cabo procesos de gestión más eficientes, innovadores y acordes a las necesidades en salud de la población, buscando impactar de manera positiva en el bienestar de las y los usuarios del sistema sanitario

Esta versión 2023 se dictará como retribución a los campos clínicos de la Facultad, permitiendo que el personal de estos centros pueda capacitarse en dichas competencias. 

En la instancia, además, se rindió homenaje a los doctores José Luis Cárdenas, Alfonso González y Mario Salcedo, fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas y del diplomado en cuestión, siendo este presidido por Rodrigo Lavanderos, académico del plan de estudios. 

La ministra de Salud , Ximena Aguilera, quien asistió a este evento, se refirió al programa de reforma de salud que el Gobierno de Chile está impulsando y que contempla cuatro ejes: modernización de la gestión y dignificación del sistema público de salud, cobertura y acceso universal a través de la atención primaria, desarrollo del trabajo territorial con enfoque intersectorial y equitativo y mejoramiento de la legislación en seguridad social sanitaria a través del Fondo Universal de Salud. 

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que “el recurso más valioso que tiene el sistema de salud son sus profesionales”, instando a las y los estudiantes del diplomado a colaborar de manera constructiva en dichas políticas.

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Manuel Urra