El año pasado las movilizaciones estudiantiles producidas en Chile acapararon la atención mundial y provocaron el interés de los intelectuales del país por explicar la magnitud y los alcances de este fenómeno social. Mientras, los estudiantes demostraron ser parte de una generación a la que no les pesa el miedo.
Todos estos aspectos, son abordados por el libro “Ciudadanía en Marcha. Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto”, el primero que analiza la revolución que protagonizaron los estudiantes y su impacto en el empoderamiento de la ciudadanía. Recientemente lanzado en el plantel, hoy está disponible en PDF.
El libro “Ciudadanía en Marcha: Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: Curso y lecciones de un conflicto”, lanzado la semana pasada en el marco de la IX Jornada de Análisis Institucional, ya está disponible en PDF; y su versión en papel engrosa la lista de títulos del Sistema de Bibliotecas del plantel. Se trata de la primera publicación que analiza a fondo los acontecimientos que marcaron la agenda educacional del año pasado, abordándolos de distintos ámbitos, que van desde las ciencias políticas hasta la psicología social.El texto condensa los Informes de Análisis de Contexto que realizaron el año pasado distintos académicos convocados por la Dirección de Estudio y Análisis Institucional (Deai) en relación a “los diversos sucesos que formaron parte del significativo movimiento estudiantil que remeció la conciencia ciudadana en nuestro país”, según precisa el director de Deai, Dr. Sergio González.El libro integra, además, artículos escritos especialmente por los académicos especialistas que conformaron el Taller de Análisis de Contexto: el economista Francisco Castañeda; la historiadora Cristina Moyano; el cientista político Bernardo Navarrete; y el experto en políticas públicas, Mauricio Olavarría. Además, de los trabajos de los editores del libro, Jorge Montealegre y Sergio González.Publicado por el Sello Editorial Usach, la obra fue presentada el pasado martes (29), por el rector Juan Manuel Zolezzi y por el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, esto es, dos de los protagonistas más activos de este proceso de movilizaciones en pos de una educación pública de calidad.Según el escritor e investigador del plantel, Jorge Montealegre, uno de los aspectos más relevantes de las manifestaciones estudiantiles, fue la utilización de las redes sociales, lo que permitió romper el monopolio informativo de los medios tradicionales y su censura. “La generación 2.0 posicionó en la sociedad el discurso de la educación pública y de calidad”, sostiene.Por su parte, para el director González, el hecho más potente de este proceso, “es haber cambiado la agenda en el país, decir cuáles son los temas que en términos de conversación social son ineludibles, no sólo en la clase política y en las figuras de poder, sino que también en lo cotidiano, dentro de la casa”. En esta línea, plantea que el país ya no es el mismo, “después de que cuatro millones de personas participaran en las movilizaciones. En ese sentido tenemos una ciudadanía más empoderada”, puntualiza.