Dos Premios Nacionales de Ciencias Exactas expondrán en Puerto de Ideas Antofagasta 2022

Se trata de la académica de nuestra Universidad y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dra. Dora Altbir Drullinsky, quien se referirá a los potenciales desafíos para Chile de aplicaciones realizadas en base a materiales en tamaños nanométricos; y la doctora en Astrofísica e integrante de la Junta Directiva de la Usach, Mónica Rubio, quien abordará el alucinante tema del nacimiento de las estrellas.
“Puerto Ideas es un esfuerzo tremendamente interesante y valioso por presentar la ciencia ante la ciudadanía, demostrando que es parte de nuestras vidas y no un área oscura y misteriosa que se desarrolla en el silencio de los laboratorios”, sostuvo la doctora Altbir.

Del 18 al 24 de abril, se realizará el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 que desplegará diversas actividades junto a investigadoras/es de vanguardia, con la premisa de repensar los desafíos de hoy para transformar el mañana. En este contexto, destacan dos importantes científicas vinculadas a nuestra Casa de Estudios. 

El domingo 24 de abril, a partir de las 12.30 horas en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López, se presentará la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir Drullinsky.

La académica de la Usach y directora de Cedenna expondrá durante la jornada de cierre del festival junto al director de El Mostrador, Héctor Cossio, en “La revolución de lo infinitamente pequeño”, instancia enmarcada en la categoría Democracia, Tecnología y Algoritmos.

“Puerto Ideas es un esfuerzo tremendamente interesante y valioso por presentar la ciencia ante la ciudadanía, demostrando que es parte de nuestras vidas y no un área oscura y misteriosa que se desarrolla en el silencio de los laboratorios”, sostuvo la doctora en ciencias exactas.

“La ciencia es responsable de gran parte de los desarrollos tecnológicos que tenemos, con los que convivimos a diario y que han traído bienestar a la sociedad”, agregó Altbir, quien fuera distinguida por la Presidenta Michelle Bachelet en 2018 debido a su aporte para derribar estereotipos de género.

La científica se referirá al origen de múltiples aplicaciones, que recién comienzan a explorarse, de materiales que al encontrarse en tamaños nanométricos presentan novedosas propiedades, lo que ha motivado un trabajo multidisciplinario.

Asimismo, dará a conocer algunas aplicaciones y proyectará tanto el beneficio potencial que ofrece a futuro la nanotecnología para Chile, así como los desafíos que se requieren para su mejor utilización.

“Puerto Ideas aporta un innegable espacio de valoración regional, desplazando este esfuerzo hacia los distintos territorios que forman nuestro país. Eso nos compromete como científicos y como chilenos”, concluyó Altbir.

¿Cómo nacen las estrellas?

También se presentará en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022, la Doctora en Astrofísica, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 e integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, Mónica Rubio.

Reconocida mundialmente por estudiar la maternidad estelar, este 23 de abril, a las 10.30 horas, protagonizará una alucinante actividad para hablar sobre cómo nacen las estrellas.

“Estoy muy entusiasmada por el restablecimiento de Puerto Ideas en Antofagasta en forma presencial”, declaró la Dra. Rubio al referirse a su participación en la actividad tras el periodo de pandemia.

La académica de la Universidad de Chile que ha dedicado gran parte de su carrera a desentrañar las luces y sombras del universo, manifestó además su alegría por participar en la inauguración del evento “compartiendo con otras mujeres acerca de cómo la investigación científica está basada en la curiosidad innata que tenemos desde pequeñas”, añadió.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 invitó a seguir las alternativas de este Festival que se inicia este jueves 21 de abril y se extiende hasta el domingo 24, en donde investigadores de vanguardia repensarán los desafíos de hoy para transformar el mañana.

Además, desde el 18 al 24 de abril, Radio Usach y Santiago TV realizarán una cobertura especial de Puerto de Ideas, con entrevistas, programación especial y despachos directamente desde Antofagasta.

Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones