Investigador de la Facultad de QyB de nuestro Plantel:

Dr. José H. Zagal Moya es distinguido por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido

Un importante reconocimiento a su trayectoria académica y científica recibió el Dr. José H. Zagal, Profesor Distinguido del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, quien fue seleccionado por la prestigiosa sociedad científica británica para recibir el premio Fellow 2018, gracias a sus “contribuciones sobresalientes” para el desarrollo de la disciplina.
"No hay que trabajar en los temas que están de moda, sino en los que nadie está estudiando”, destaca el académico.

Desde hace más de 40 años, el Profesor Distinguido, Dr. José H. Zagal Moya, se desempeña como académico e investigador de nuestra Casa de Estudios, donde con una visión futurista, se propuso impulsar una línea de investigación en Electroquímica, obteniendo desde entonces importantes contribuciones científicas a nivel internacional.

Su trabajo, enfocado principalmente en el estudio de leyes asociadas al comportamiento de compuestos en determinadas reacciones electroquímicas y en estudios relacionados a conductores, electroquímica de complejos metálicos, corrosión, sensores electroquímicos y electrodos modificados, le han permitido posicionarse como un líder de renombre internacional en la disciplina.

Fue su destacada trayectoria la que llevó a dos prestigiosos miembros de la Royal Society of Chemistry (RSC) de Reino Unido, a postularlo como candidato para convertirse en Fellow en su versión 2018.

Respecto al reconocimiento efectuado por la prestigiosa organización sin fines de lucro que busca avanzar en la excelencia de las ciencias químicas y cuenta con más de 54 mil miembros a nivel mundial y 175 años de historia, el Dr. Zagal calificó la distinción como un reconocimiento a la contribución que realiza la U. de Santiago al priorizar esta área de investigación.

“Es un gran honor para mí recibir este premio, y también para mis estudiantes y colegas que trabajan conmigo, así como para la Universidad, porque todo es producto del trabajo que hemos realizado por más de 40 años”, remarca.

Nuevo miembro de la Royal Society of Chemistry (RSC)

El reconocimiento brindado al Profesor Distinguido se ubica entre las más altas distinciones que se otorgan en la Química a nivel mundial. El Dr. Zagal es el primer premiado de nuestra Universidad.

Entre sus logros destaca la publicación de más de 200 artículos, seis capítulos de libros, tres patentes, y su participación en diez comités editoriales de revistas de corriente principal y en dos comités de nuestro Plantel: el del Sello Editorial de la Universidad de Santiago de Chile (desde 2008) y el de la Revista Contribuciones de la Universidad de Santiago de Chile (desde 2015).

El científico, quien además lidera el Laboratorio de Electrocatálisis del Plantel, ha recibido prestigiosos premios de renombre internacional. Entre éstos destacan el Fellow de la International Society of Electrochemistry y también el de la Electrochemical Society (ambos el 2014); fue nombrado Miembro Emérito por la Electrochemical Society de los Estados Unidos (2014) y recibió la Medalla Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle con la Cátedra Presidencial en Ciencia (1996), sólo por nombrar algunos.

En tanto, según el Ranking de Científicos e Instituciones de acuerdo a sus perfiles públicos de Google Scholar Citations 2016, el Dr. Zagal se encuentra en el puesto 32 a nivel nacional, siendo el primer investigador de la U. de Santiago mencionado, y el primer químico a nivel nacional, con 40 publicaciones consultadas y más de 5 mil citas.

Fue su renombre internacional lo que llevó a Richard Guy Compton, Aldrichian Praelector Professor de la Universidad de Oxford, Reino Unido -considerado uno de los químicos más citados en el mundo-, y a Christian Amatore, destacado científico francés, de la Ecole Normale de Paris -ambos miembros de la RSC- a postularlo como candidato para recibir el Fellow 2018.

Pasión por las Ciencias

Desde sus estudios básicos, el Dr. Zagal recuerda su pasión por la ciencia; cuando junto a su padre observaban con un telescopio los primeros satélites lanzados al espacio, en la década del 60.

La vida en el campo, el gusto por la lectura y por las distintas áreas de las ciencias dificultaron la elección de su carrera. Sin embargo, se inclinó por Química, titulándose por la U. de Chile en el año 1973.

Al finalizar sus estudios se sumó al cuerpo académico de nuestro Plantel, donde pudo realizar un doctorado en la Case Western Reserve University de los Estados Unidos y posteriormente una estadía postdoctoral en el Brokhaven National Laboratory, en Upton, New York, regresando a instaurar el Laboratorio de Electrocatálisis.

El académico recuerda su visión futurista. “Debía pensar en un área de desarrollo que sirviera a nuestro país y me centré en la Electroquímica, ya que está ligada a la minería, energía, baterías, ahora autos eléctricos. Preví que tenía más futuro”, explica.

En tanto, sus hobbies distan de la ciencia. En su oficina se ven distintas colecciones de antigüedades. Reconoce su gusto por los equipos ferroviarios y automóviles.  Además escribe poesía, realiza pinturas, dibuja caricaturas y toca varios instrumentos, entre estos, guitarra, charango y gaita escocesa. Incluso, en su historial cuenta su participación en óperas de rock, como Jesucristo Súperestrella, en 1972.

En ese sentido, el científico afirma que todo lo que se hace, se debe realizar con pasión. Por eso, invita a los jóvenes investigadores a profundizar en nuevas áreas del conocimiento. “No hay que trabajar en los temas que están de moda, sino en los que nadie está estudiando, porque ahí se puede avanzar”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés