Entrevista de Estación Central:

Dr. José Miguel Bernucci por toque de queda: “Es bastante cuestionable su uso”

El secretario nacional del Colegio Médico, Colmed, conversó en el programa Estación Central, sobre la actualización de informes de efectividad de las vacunas y analizó las medidas del Gobierno en esta etapa con un toque de queda que, asegura, no se sustenta en evidencia sanitaria.

Tras los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación Contra Sars-Cov-2” entregados por el Minsal que incluyó a las vacunas de Sinovac, Pfizer-Biontech y por primera vez Astrazeneca,  el Dr. José Miguel Bernucci celebró que se ratificara una información que para el Colmed ya era bastante segura, en torno la efectividad para prevenir la muerte al 100% en el caso de Pfizer y Astrazeneca, y 80% con Sinovac.

“El problema en nuestro país no va con las vacunas”, señaló el médico, en relación a la buena gestión que siempre aplaudieron del Gobierno, pues “nos permiten ser uno de los tres países con la mejor vacunación del mundo. Nuestro problema va en la forma y estrategia para enfrentar la pandemia”, remarcó el secretario nacional del Colmed.

Y es que la llamada “estrategia de mitigación, esta idea que se puede convivir con el virus”, ha tenido un alto costo, que para Bernucci se traduce en “cerca de 45 mil fallecidos entre casos confirmados y probables”, como también en lo económico, puesto que “los países que escogieron como nosotros, esta estrategia, su PIB ha caído mucho más, el desempleo y las libertades civiles”, criticó, recordando que “hemos tenido 3 veces más cuarentenas que en países que optaron por Covid 0”.

Además, con ya 500 días de toque de queda, el dirigente del Colegio Médico precisó que la medida es “una herramienta más, que desde el punto de vista de la evidencia, es bastante cuestionable su uso”.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Radio Usach: