Rector U. de Santiago 2018-2022:

Dr. Juan Manuel Zolezzi y Dr. Rodrigo Vidal se medirán en segunda vuelta

Sobre un total de 672 votos válidamente emitidos, el candidato Juan Manuel Zolezzi Cid obtuvo la mayor cantidad de sufragios con un 42,3%. Le siguió Rodrigo Vidal Rojas, con un 25,6% de los votos. En tanto, los aspirantes Marcelo Mella Polanco (21,6%) y Víctor Parada Daza (8,6%) se ubicaron en el tercer y cuarto lugar de las preferencias, respectivamente.
Ambos candidatos competirán en el balotaje que se realizará el próximo viernes 13 de Julio en el edificio ViMe.
Tras ocho horas de votación y luego de finalizar el conteo de sufragios en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Institución, el Secretario General del Plantel y presidente de la Junta Electoral de nuestra Universidad, Gustavo Robles, dio a conocer los resultados oficiales de la elección para Rector de la U. de Santiago de Chile realizada este viernes (6), proceso que estableció que se medirán en segunda vuelta para el período 2018-2022 los doctores Juan Manuel Zolezzi y Rodrigo Vidal Rojas.

Sobre un total de 672 votos válidamente emitidos, fue el candidato Juan Manuel Zolezzi Cid quien obtuvo la mayor cantidad de sufragios con un 42,3% (284 votos). Le siguió Rodrigo Vidal Rojas, con un 25,6% de los votos (172 preferencias). En tanto, los aspirantes Marcelo Mella Polanco (21,6%, 145 votos) y Víctor Parada Daza (8,6%, 58 sufragios) se ubicaron en el tercer y cuarto lugar de las preferencias, respectivamente. Mientras que los votos blancos alcanzaron el 0,7% (5 votos) y nulos 1,2% (8 votos).

Al finalizar el escrutinio y tras una jornada electoral que refuerza el concepto democrático y pluralista que caracteriza a nuestra Universidad estatal y pública, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo al momento de votar que “nos centramos en nuestra campaña, manteniendo una sola línea intentando no pasar a llevar a nadie. He visto un proceso absolutamente tranquilo y transparente, con mucho apoyo”, remarcó. En tanto, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas manifestó que “estoy muy contento con lo que estamos viendo acá. Creo que estamos nuevamente celebrando la fiesta de la democracia en la Universidad”.

Según lo dispuesto tanto en la Ley N°19.305 como en la recientemente promulgada Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el nuevo proceso eleccionario participaron académicos con jerarquía de profesor titular, asociado y asistente; profesores eméritos; académicos de excelencia, de jerarquía instructor y ayudante; y académicos jerarquizados por un cuarto de jornada.

Proceso transparente y equitativo

Al finalizar la jornada el Secretario General del Plantel y presidente de la Junta Electoral, Gustavo Robles, realizó un balance positivo de las elecciones. El abogado subrayó que durante la jornada se registró “un gran interés por participar, tanto por parte de electores, como vocales de mesa y apoderados de candidatura que cumplieron activamente su función”.

Por último el presidente del Tricel, agradeció a la comunidad universitaria por la fluidez con la que se llevó a cabo la jornada de votación. "Ha sido un proceso impecable, que se ha desarrollado con total apego a las normas legales y reglamentarias que rigen la elección de Rector de la U. de Santiago de Chile, con una participación que se ajusta a los niveles históricos, con alrededor del 10% de abstención", puntualizó al cierre de la jornada.

Ambos candidatos competirán en el balotaje que se realizará el próximo viernes 13 de Julio, en el edificio ViMe.
Soledad Fuentes Mansilla y Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés y Hugo Salas