Dr. Raúl Elgueta asumió dirección del IDEA con el desafío de seguir liderando la investigación multidisciplinaria

El académico fue electo por sus pares y su nombre fue ratificado por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid para liderar a contar del presente mes el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). “Para mí esto es un orgullo porque es el reconocimiento de mis colegas, quienes me dieron la confianza para poder dirigir el Instituto”, expresó el Dr. Elgueta.
. “Hay que empezar a ver cómo podemos generar espacios reflexivos en torno a qué significa investigar, las metodologías de investigación que usamos y qué significa ser académico en el mundo actual. Ese es un foco de interés que estamos promoviendo y nos gustaría seguir promoviendo”, indicó el nuevo director IDEA.

El pasado 1 de junio, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ratificó el nombramiento del Dr. Raúl Elgueta Rosas, como nuevo director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de  Santiago.

El académico es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó a trabajar en IDEA en  2010, y su último cargo fue de director del Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios de la Sociedad Civil.

Algunos de sus temas de investigación tienen que ver con capital social, redes políticas y distribución de recursos públicos, opinión pública y desarrollo regional, partidos políticos y cleavages.

En los últimos años, el doctor Elgueta ha tenido una participación activa, tanto en proyectos de investigación como en la esfera pública, destacando, además, su labor como formador de nuevas/os investigadoras/es en el Instituto.

“Para mí esto es un orgullo porque es el reconocimiento de mis colegas, quienes me dieron la confianza para  dirigir el Instituto, y también es el apoyo del rector, quien ratificó la votación de mis colegas”, expresó el académico.

El Dr. Elgueta destacó la práctica de escoger, mediante proceso eleccionario, a las/os directoras/es en IDEA. “Afortunadamente en todos estos procesos ha habido más de un candidato, lo cual es sano para nuestra democracia interna”, indicó el académico, quien en esta votación aspiraba al cargo frente a la doctora Carolina Pizarro.

“Es importante señalar que en IDEA tenemos paridad de género en el cuerpo académico, y se ha dado curiosamente una tradición de ir alternando el género de las/os distintas/os directoras/es”, afirmó.

De hecho, la primera directora fue la Dra. Carmen Norambuena, le siguió el Dr. Cristian Parker, luego la Dra. Olga Ulianova, la sucedió el Dr. Fernando Estenssoro, después asumió la Dra. Patricia Pallavicini y ahora el Dr. Elgueta.

Desafíos

Para el académico, los desafíos son grandes y muy importantes. “El primero es continuar liderando y siendo la voz de la Universidad en temas de investigación y postgrado desde una perspectiva multidisciplinaria”, detalló.

“Otro desafío es seguir siendo una voz validada y referente respecto a temáticas de arte, humanidades y ciencias sociales, en un espacio de diálogo y encuentro constante entre distintas disciplinas”, puntualizó.

Agregó que, como IDEA, buscan continuar como referentes en la opinión pública nacional y seguir fortaleciendo las redes internacionales, sobre todo latinoamericanas, de cooperación.

En cuanto a las áreas a potenciar, el académico explicó que lo primero es “fortalecer más el diálogo entre distintos saberes, visiones del mundo, que está conectado con el desafío del multiculturalismo que requiere ser abordado con una visión multidisciplinaria y promover la reflexión en torno a este elemento”.

Un segundo elemento importante, añadió, tiene que ver con la temática de género que han desarrollado académicas del Instituto. “Robustecer no solo el tema de género visto como una agenda de las mujeres, sino que apostar para que, en primer lugar, sean visibilizadas y reflexionar acerca de la manera en la cual podemos transformar nuestra sociedad”, dijo.

Por último, el director indicó que avanzarán en la integración y cooperación en el ámbito de las ciencias sociales, artes y humanidades. “Hay que empezar a ver cómo podemos generar espacios reflexivos en torno a qué significa investigar, las metodologías de investigación que usamos y qué significa ser académico en el mundo actual. Ese es un foco de interés que estamos promoviendo y nos gustaría seguir promoviendo”, concluyó.

Carolina Reyes Salazar
Cedida