Entrevista en Radio Usach:

Dra. Diana Aurenque: “Nadie puede decir que la problemática de la última cama, no era predecible”

Del dilema que implica el uso de la última cama, su protocolo ético y cómo han llevado la pandemia en nuestro país las autoridades, conversó el programa Estación Central con la Dra. Diana Aurenque.
La filósofa, especialista en bioética y vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades Usach,  recordó que “nosotros hace unos meses vimos lo que sucedió en Europa para poder anticipar esta situación de la problemática de quién usa la última cama en un centro hospitalario, por eso nadie puede decir que no era predecible”.
 
Dijo que las recomendaciones éticas que han hecho algunas organizaciones internacionales, señalan que “no basta solo con el pronóstico médico de la persona, porque pueden haber varios pacientes en esa situación al mismo tiempo; también hay que considerar la autonomía del paciente y la evaluación constante del estado. Hay una serie de reflexiones que tiene que hacer el personal médico” al que, señaló, no hay que ponerles más presión sino ayudarlos.
 
Sobre la corresponsabilidad respecto a la pandemia, declarada por el ministro de Salud, la vicedecana dijo que “es injusto culpar a las personas que tiene que salir a la calle para su sustento porque el Estado no le garantiza la subsistencia”.