Durante seminario Usach concuerdan que el diálogo entre actores es relevante en la actual transición energética que vive el país

Chile se encuentra en un momento crucial en el desarrollo de la industria de energías renovables, sin embargo emergió un pesimismo en actores de la industria. El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que su cartera está abierta a “recibir sugerencias y a ir impulsando cambios”. Por su parte, el rector Rodrigo Vidal indicó que el Estado debe tener la confianza en que sus Casas de Estudios “están para sostener, desde la creación de conocimiento, las necesarias transformaciones que el país necesita”.
El objetivo de la actividad era recoger propuestas para superar los problemas detectados en el área y avanzar hacia un sistema energético seguro y sostenible en el tiempo desde la mirada de distintos actores del sector, enmarcado en el proceso de transición energética que vive nuestro país, entendida como una condición indispensable para lograr un desarrollo más sostenible y armónico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

En dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) el seminario – organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica- ‘Crisis actual para avanzar en la transición energética: cambios regulatorios y definiciones estratégicas’.

El evento contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo: la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Paulina Núñez Urrutia; la senadora Yasna Provoste Campillay, además, de representantes de la industria, sociedad civil y mundo académico.

El objetivo de la actividad era recoger propuestas para superar los problemas detectados en el área y avanzar hacia un sistema energético seguro y sostenible en el tiempo desde la mirada de distintos actores del sector, enmarcado en el proceso de transición energética que vive nuestro país, entendida como una condición indispensable para lograr un desarrollo más sostenible y armónico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

En la ocasión, el titular de la cartera de Minería señaló que Chile se encuentra en un momento crucial en el desarrollo de la industria de energías renovables, sin embargo, ha comenzado a “primar el pesimismo en actores de la industria, y creo que la manera de revertir esta situación es dialogando. Como Ministerio estamos abiertos a recibir sugerencias y a ir impulsando cambios. En ese sentido, las señales a futuro son claras: políticas de energía estables y continuar fomentando la inversión en energías renovables en nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Vidal señaló que las universidades públicas son un espacio de la sociedad que entrega estabilidad en materia institucional y en la generación de conocimiento, por lo tanto, “el Estado de Chile, independiente de los gobiernos, debe saber que sus Casas de Estudios están para sostener, desde la creación de conocimiento, las necesarias transformaciones que el país necesita. Nosotros somos un actor relevante estable en el tiempo frente a los grandes temas, por más conflictivos y críticos que estos sean, como es el de la transición energética”, remarcó.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, existen varios problemas en esta área. Por ejemplo, el manejo de redes de transmisión. “Nuestro país tiene muchas oportunidades, pero también muchas restricciones en materia energética y estas no se solucionan con tecnología o con voluntades políticas. Hay que tener en cuenta a las comunidades y a la territorialidad; me refiero a que si vamos a construir un tramo de línea que cruza por la mitad de Santiago, vamos a tener problemas. Debemos buscar un lugar que no afecte mayormente; y si hay que indemnizar o trabajar con las comunidades, se debe hacer, pero no lo estamos haciendo”, indicó.

La senadora Yasna Provoste Campillay, valoró la idea de congregar a distintos actores que están vinculados a estas temáticas, como un “buen ejercicio”, pero “debe servir de impulso para tratar otros temas que siguen pendientes en nuestra sociedad, como por ejemplo, el estancamiento en la productividad, la falta de competitividad, entre otros”, concluyó.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra