Educación Continua desarrollará entorno virtual de aprendizaje exclusivo y sistema de aseguramiento de la calidad para sus programas

La idea de una plataforma única surgió durante la pandemia con el objetivo de “robustecer la implementación de los programas del área”, explicó Claudia Oliva Leiva, jefa del Departamento de Educación Continua. El desarrollo de otros proyectos, como podcasts para la formación integral de las personas y la democratización del conocimiento, también se esperan para este año

La Política Institucional de Educación Continua para el periodo 2020-2030 de la Universidad de Santiago de Chile, se enfoca en la excelencia académica y la pertinencia con el objetivo de contribuir a resolver necesidades o problemáticas actuales y futuras que tributen al desarrollo regional, nacional e internacional en concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) para esta década.El documento institucional, enmarcado en PEI y la Política de Vinculación con el Medio vigentes, contempla 4 ejes centrales que contribuyen a la mejora continua del área. Definiciones Estratégicas; alineación de la Educación Continua con los requerimientos del medio; identificación de actores, sectores y territorios de interés; y principios de la Educación Continua en la U. de Santiago.

Este año, el Departamento de Educación Continua se planteó diversos desafíos, entre los que destacan el desarrollo y puesta en marcha de un entorno virtual de aprendizaje solo para Educación Continua, diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad de los programas del área y la realización de podcasts orientados a la formación integral de las personas y a la democratización del conocimiento.

Plataforma virtual de aprendizaje exclusiva

En estos momentos los contenidos de pre y postgrado, además de los cursos, los diplomados y postítulos que ofrece Educación Continua, están alojados en la plataforma Campus Virtual, pero con la finalidad de centralizar el desarrollo de los programas de esta área y mejorar la experiencia de aprendizaje del/a usuario/a, en pandemia surgió la idea de separar las tres áreas. Así, en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, se empezó a desarrollar una plataforma exclusiva para este sector.

En esa línea, Claudia Oliva Leiva, jefa del Departamento de Educación Continua, dijo que “el portal servirá para las modalidades presencial, híbrida y online. Esto quiere decir que, si una unidad decide retornar a las clases en las dependencias de la Universidad, lo podrá hacer y seguir utilizando este sitio como repositorio de documentos, artículos, etc. De esta manera, la plataforma tendrá distintas funcionalidades que van a robustecer la implementación de los programas”, explica.

Programas de excelencia y democratización del conocimiento

Sobre el diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad, Claudia Oliva explicó que basados en el principio de excelencia, “estamos diseñando un sistema para nuestros cursos, diplomados y postítulos, que nos permita hacer procesos de evaluación permanente, por un lado, como también acompañar a las unidades académicas en este proceso. Actualmente, ya contamos con la definición de criterios de calidad validados por el Consejo de Educación Continua. Este año esperamos hacer una marcha blanca con aquellos programas que quieran participar de manera voluntaria. De esta forma, nos adelantamos a una posible acreditación de los programas de educación continua, que actualmente no existe, pues no es obligatoria”.

En la segunda parte del año, la Unidad planea generar nuevos formatos de difusión y apertura del conocimiento. En ese contexto, se encuentran elaborando una serie de podcast, que, idealmente, serían presentados durante el segundo semestre de 2022.

“Si bien, se ha consolidado el programa de Formación Abierta como una línea de difusión y democratización del conocimiento que tenemos, la que ha sido muy bien evaluada por parte de las/os participantes y las unidades académicas, este nuevo formato nos permitiría llegar a otros públicos que quieran conocer o formarse en distintas temáticas, no solo en temas más disciplinarios”, puntualizó la jefa del Departamento de Educación Continua.

Claudio Cortés Carvajal