Educación Continua lanza plataforma con indicadores claves para la mejora del desempeño institucional

La aplicación da acceso a indicadores segmentados por cantidad de programas, tipo, modalidad y año, estudiantes aceptados y estudiantes matriculados, según sus respectivas Unidades y departamentos y tiene por objetivo respaldar la gestión y toma de decisiones de los programas de Educación Continua.

El Departamento de Educación Continua lanzó oficialmente la plataforma IndEduco, una innovadora herramienta de gestión diseñada para apoyar la toma de decisiones y optimizar la reportería interna en los programas de educación continua. Esta implementación busca avanzar hacia una administración más eficiente de los indicadores de rendimiento y facilitar el seguimiento integral de los programas.

Como parte de este lanzamiento, se realizó una reunión informativa en la que se explicó en detalle el funcionamiento de IndEduco. En la sesión participaron 30 personas de distintas facultades, quienes pudieron conocer de primera mano las características y potencialidades de esta herramienta. La aplicación está disponible para toda la comunidad universitaria a través del siguiente enlace: https://educo.shinyapps.io/IndEducoExterno/.

Esta plataforma ya había sido anunciada previamente en el workshop "Repensar el Diseño de los Programas de Educación Continua: Hacia la co-creación participativa de nuevos modelos de aprendizaje”. La actividad reunió a diversas autoridades académicas, entre ellas, la Dra. Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien destacó su valor como una herramienta clave para la mejora continua de los programas de educación continua.

Por su parte, la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque, señaló que “IndEduco no solo permitirá una mejor gestión interna, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la mejora continua del área en función de la visualización y análisis de los datos de forma más eficiente”.

Las y los asistentes al workshop y a la reunión informativa coincidieron en la importancia de IndEduco para analizar datos en tiempo real, lo que permitirá una mayor agilidad en la toma de decisiones estratégicas

Marcelo Martínez Keim, académico del Programa de Bachillerato y consejero de Educación Continua destacó la importancia de la plataforma para la toma de decisiones. “La plataforma permite a las unidades académicas administrar todo el proceso de cada uno de sus programas de educación continua: diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de sus resultados; mientras que a la VIME la permite hacer seguimiento y evaluación de sus políticas. Antes se hacía de manera casi intuitiva, sin procesos estandarizados ni protocolo universal. Es sin duda un instrumento que mejorará la gestión a diferentes niveles académicos”, señaló.

De esta forma, el Departamento de Educación Continua busca contribuir a mejorar la calidad de los procesos y el desempeño institucional, reforzando el compromiso de la Universidad con la innovación y la excelencia.

Revisa la grabación de la reunión informativa aquí