Expuso en Congreso de la UNESCO:

Egresado Usach que presentó nueva Tabla Periódica: “Esto representa un gran orgullo para Chile”

El profesor Juan Pablo Cid expuso una adaptación pedagógica del reconocido sistema de ordenación de elementos, en el marco de la inauguración del 47° Congreso de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en París. El ex estudiante de Pedagogía en Química y Biología de nuestra Universidad destacó la recepción de su presentación por parte de expertos internacionales. “La idea ahora es que llevemos y comentemos este nuevo objeto pedagógico al Ministerio de Educación”, sostuvo en conversación con Usach Al Día.
“Estoy realmente haciendo patria, porque faltaban chilenos que vinieran a este cónclave donde se desarrolla la química en su amplio espectro, tanto en el área de la agricultura, de la minería, de la investigación como de la farmacología”.

Para el filólogo alemán Theodor Benfey, la tabla periódica de los elementos y la ley periódica son “el corazón de la química”. Por eso, la Organización de Naciones Unidas declaró este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. Hace 150 años -en 1869-, el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de este sistema de ordenación de elementos y el recién pasado domingo 7 de julio un chileno expuso, ante el mundo, su propuesta de modelo.

En París (Francia) y en el marco tanto de la 50ª Asamblea General como de la inauguración del 47° Congreso de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada de la UNESCO (IUPAC, por sus siglas en inglés), el profesor egresado en 2017 del Programa de Prosecución de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago, Juan Pablo Cid Ugalde, dio a conocer su nuevo modelo de Tabla Periódica de Elementos, donde los reordena con el fin de hacer más entretenido y eficaz el aprendizaje de estudiantes que cursan su educación secundaria. En conversación telefónica con Usach Al Día, el ex estudiante destacó la recepción de su presentación por parte de expertos internacionales.

“Si bien hay una tabla periódica relativamente oficial, la mía tuvo una recepción muy positiva en esta división porque la idea es, justamente, relacionar el mundo de la ciencia con el mundo pedagógico, sobre todo a nivel secundario, ya que no solo en Chile, sino que en todo el mundo hay un déficit en este sentido”, explica Cid desde Francia, en su calidad de único académico chileno y único profesor latinoamericano en la división de Educación Química que participó en el Congreso Mundial.

“Estoy realmente haciendo patria, porque faltaban chilenos que vinieran a este cónclave donde se desarrolla la química en su amplio espectro, tanto en el área de la agricultura, de la minería, de la investigación como de la farmacología”, resalta.

El fundador de la Sociedad de Ciencias Aplicadas del Liceo de Aplicación (que busca acercar a los estudiantes a la farmacología, la astrofísica y el medio ambiente, iniciativa que también presentó durante el Congreso), señala que realizó la presentación en varios idiomas, a fin de que fuera entendible para todos los públicos -incluso, para rusos, chinos y japoneses-. A su juicio, esto pudo haber sido factor para que su exposición, que inicialmente estaba programada para dos días, se extendiera a lo largo de todo el Congreso, quedando en el selecto grupo de los diez trabajos que compartieron esta distinción.

Finalmente, el profesor Cid comparte que tiene programado participar, también, en la 4ª Conferencia Internacional de la Tabla Periódica organizada en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y presentar sus resultados en la misma escuela donde Mendeléyev hizo clases. “Son tres años de trabajo, así que feliz por ser parte de la universidad que me formó y me hizo crecer”, sostiene.

Cristóbal Miranda Ríos
Facultad de QyB