Embajador de Perú se reúne con rector de la Universidad en señal de disposición a participar en actividades conjuntas

En la reunión de carácter protocolar se abordaron distintos temas que han marcado la cooperación entre la Corporación y la representación oficial del gobierno peruano en nuestro país. “Quedamos de acuerdo en retomar algunas actividades. Además, ellos quedaron en condición de sumarse a actividades que la universidad tiene y que producto de la pandemia han estado limitadas”, dijo el Dr. Zolezzi al término de la actividad.
El rector del Plantel señaló que el diplomático “se mostró interesado en que realicemos actividades en conjunto, que pueden ser webinars orientados a la cultura peruana”. Agregó que "mantener los lazos con las embajadas es relevante, porque nos permiten establecer el primer puente para entablar relaciones con un país y posteriormente con sus universidades. Sin embargo, con Perú es diferente. Somos países limítrofes, tenemos una excelente relación, por lo tanto, debemos seguir cultivando esta relación por el futuro de nuestros países".

El pasado martes 30, el rector del Plantel, Dr. José Manuel Zolezzi Cid, recibió al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda. En la reunión, donde también participaron la Dra. Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Corporación; Galo Ghigliotto, director de la Editorial Usach; y la consejera de la embajada, Claudia Miranda, el diplomático obsequió a nuestra Casa de Estudios, un set de libros, como gesto de buena disposición desde la representación peruana hacia nuestra Institución.

En el encuentro protocolar se abordaron diversos temas, entre los que destacó el vínculo entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la embajada que se reflejó, por ejemplo, en la realización del primer Festival Migrante que tuvo como invitado al país del norte con charlas de cultores musicales peruanos, entre otras actividades. Igualmente, el sello editorial Usach ofreció apoyo en lo que requiera la representación oficial para potenciar y coeditar libros de autores de la nación fronteriza.

El rector del Plantel señaló que el diplomático “se mostró interesado en que realicemos actividades en conjunto, que pueden ser webinars orientados a la cultura peruana”. El Dr. Zolezzi indicó también que durante la reunión “quedamos de acuerdo en retomar algunas actividades. Además, ellos quedaron en condición de sumarse a actividades que la universidad tiene y que producto de la pandemia han estado limitadas”.

Agregó que "mantener los lazos con las embajadas es relevante, porque nos permiten establecer el primer puente para entablar relaciones con un país y posteriormente con sus universidades. Sin embargo, con Perú es diferente. Somos países limítrofes, tenemos una excelente relación, por lo tanto, debemos seguir cultivando esta relación por el futuro de nuestros países y también, porque hay muchas/os hermanas/os peruanas/os que les interesa formarse en nuestro país y lo mismo pasa con las/os chilenas/os que se han ido a Perú con el mismo objetivo”.

Por su parte, el embajador Pomareda destacó la posibilidad “de tener proyectos conjuntos, ya sea de exhibiciones, actividades musicales, colaboraciones en ediciones conjuntas, vinculación con universidades peruanas, intercambio de estudiantes, también académicos, entonces el espacio para trabajar es muy amplio”.

Con respecto a la selección de textos entregados, el representante peruano detalló que “tienen una diversidad temática. Arqueología, narrativa y poesía de César Vallejos, tres tomos de historia del Perú antiguo, una recopilación de 20 años de cuentos de los Premios COPÉ (importante concurso literario de Perú), son parte de la selección que esperamos sean de interés para las/os estudiantes y de todas/os las/os que quieran revisarlos".

Revisa aquí el registro audiovisual de la actividad protocolar:

Claudio Cortés Carvajal
Archivo Departamento de Comunicaciones