U. de Santiago:

Entre las mejores instituciones que realizan investigación de excelencia

Un estudio publicado recientemente por la Fundación Imagen de Chile ubicó a nuestra Universidad como la segunda Institución de Educación Superior nacional que obtuvo mayor cobertura de prensa internacional durante el año 2017 en el área de Ciencia y Tecnología. La investigación analizó 247 artículos sobre una base de 11.716 publicaciones en las que se mencionaba a Chile, otorgándole a nuestra Institución un 5,9% de apariciones. Consultado sobre el ranking, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, destacó el liderazgo del Plantel en temáticas como territorio Antártico, alimentos, minería, cambio climático y salud, entre otras.
En el ranking, la Universidad de Santiago obtuvo el segundo lugar entre las Instituciones de Educación Superior, con un 5,9% de presencia.

Como una de las Instituciones que realiza investigación de excelencia con trascendencia mundial fue posicionada nuestra Universidad en el estudio “Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2017”, dado a conocer el 31 de mayo por Imagen de Chile, y que consideró una muestra de 247 artículos relacionados al sector, seleccionados de una base de 11.716 publicaciones en donde se mencionaba al país.

De acuerdo al documento de la institución que tiene como principal misión promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad, al igual que en 2016, las universidades nacionales se ubicaron en 6 de los 10 primeros puestos del ranking, y totalizaron el 40% de las menciones a entidades patrocinadoras con menciones a 12 instituciones.

El primer lugar en tanto, lo obtuvo la Universidad de Chile (14,1%). Mientras que el tercer lugar fue para la U. de Antofagasta (4,9%); el cuarto para la U. Bernardo O'Higgins (3,8%); y el quinto para la U. Católica (3,2%).

Además, el estudio destaca como hito importante el descubrimiento de una enzima para deslactosar la leche en la Antártica, dirigido por el académico del Departamento de Biología del Plantel, Dr. Renato Chávez, quien obtuvo un 3,8% de las apariciones en el extranjero.

Sobre el Ranking, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, Dr. Claudio Martínez, resaltó el rol que está asumiendo la Universidad de Santiago en temáticas como el territorio Antártico, alimentos, minería, cambio climático y salud, entre otros.

“El estudio indica que nuestra investigación es de un grado de excelencia tal que llama la atención de los medios internacionales. En particular, por ser temas que tienen que ver con aspectos de relevancia mundial, y nosotros estamos trabajando a muy buen nivel en estas temáticas, con investigación en prácticamente todas las áreas”, afirma.

Gestión de excelencia

Según el estudio, Perú, China, Venezuela, Paraguay y Estados Unidos fueron los países que otorgaron mayor cobertura a temas científicos publicados por nuestro país.

El documento que abarca el periodo de enero a diciembre de 2017, considera dos secciones. La primera evalúa el peso de la cobertura sobre Ciencia y Tecnología respecto a otras temáticas que obtuvieron mención nacional. La segunda, en tanto, presenta un análisis de las materias abordadas.

De los registros protagónicos analizados se seleccionaron 247 relacionados al ámbito "Ciencia y Tecnología", equivalentes al 2,1% de la muestra.

Entre ellas, como hito del segundo semestre destaca el proyecto IDeA-FONDEF: ‘Enzima de origen Antártico con actividad beta-galactosidasa, altamente eficiente en deslactosar leche a baja temperatura’.

En ese sentido, el Dr. Renato Chávez, quien dirige el proyecto se posiciona con un 3,4% de menciones a los principales representantes nacionales en la cobertura científica y tecnológica.

La investigación busca masificar la producción de leche en polvo, manjar, queso y yogurt sin lactosa, utilizando la encima que presenta una capacidad de deslactosar leche aproximadamente 2,6 veces mayor que la usada en el plano comercial, proyectándose como un importante impacto en la eficiencia del proceso productivo.

Respecto a los esfuerzos que nuestro país debería hacer para proyectarse como referente mundial en ciencia, el Dr. Chávez sostiene que hay áreas en las que Chile tiene ventajas, “por ejemplo, en el estudio del mar, la astronomía, la ciencia Antártica, la ciencia ligada a climas desérticos, y el aprovechamiento de ciertos recursos naturales mineros, forestales, agroalimentarios, entre otros”, afirma.

Por otro lado, el investigador destaca otras áreas que requieren énfasis, “hay temas en los que tenemos grandes problemas y su solución pasa necesariamente por la ciencia como contaminación, energía, agua, desertificación, por nombrar sólo algunos”, puntualiza.

Para más detalles sobre el estudio visitar el siguiente link: Marca Chile

Soledad Fuentes Mansilla
Archivo Departamento de Comunicaciones